Cambio y actitud: una retroalimentación positiva - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaCambio y actitud: una retroalimentación positiva

Cambio y actitud: una retroalimentación positiva

Si queremos comunicar la importancia de tomar nuevos rumbos, no pongamos foco en los grandes discursos sino en abrazarlos y difundirlos con convicción.

Bernardo Bárcena

Cambio y actitudCuando las situaciones cambian debemos tener la actitud adecuada para adaptarnos. Al mismo tiempo, es clave comprender que cuando manifestamos actitud sí podemos cambiar las cosas. Así, cambio y actitud son dos términos que se retroalimentan.
La famosa frase “el cambio es lo único permanente” nos invita a pensar en que todo está en permanente transformación: nuestra salud, el clima, el gusto de los consumidores, la tecnología, las costumbres, etc, etc. ¿No lo creen?
Ante el planteo respecto de si es bueno adaptarse a los movimientos, la respuesta es siempre la misma: frente a una situación de cambio, y antes de decidir adaptarnos o resistirnos, debemos poner en juego el filtro de nuestros valores.
Si se supera este primer paso, los aliento a adaptarse. Pero si el nuevo estado es incompatible con nuestros valores, deberemos resistirnos. Sin dudas.
Abrazar nuestros valores nunca resultará contraproducente: lo más importante en la vida es ser fiel a los principios personales: incluso en aquellos casos que impliquen una merma en los resultados (ventas).
No obstante siempre estamos en condiciones de revisar estas situaciones.

 

A la práctica

Si llevamos esta generalidad al día a día, podremos encontrarnos con propietarios de pequeños comercios que se preguntan si deben adaptarse a los cambios o no y, en caso de decidir hacerlo, el interrogante será entonces: ¿cómo?
Convocar a un consultor puede, sin dudas, ser de utilidad para la organización, pero esto no es excluyente: muchas empresas lograron adaptarse con rapidez a los nuevos escenarios sin contratar un especialista y avanzando con una visión propia.
Ante cambios en el uso de distintas tecnologías, en los canales de relacionamiento con los clientes y en las preferencias del consumidor, será fundamental que el líder se haga las siguientes preguntas:
– ¿Es el cambio inevitable? ¿Se mueve nuestro “mundo” en esa tendencia?
– ¿Está el nuevo estado alineado con mis valores personales y corporativos?
– Quienes ya han cambiado.. ¿han alcanzado resultados favorables?
Si todas las respuestas son positivas, la recomendación será salir de la “zona de confort” y adaptarse al nuevo escenario.
Caso contrario, se deberá reflexionar con mayor profundidad acerca de la conveniencia de adaptarse.

El paso a paso

El líder de las veterinarias deberá primero “comprar” el cambio. Esto implica convencerse profundamente acerca de la necesidad de cambiar. Luego llegará el momento de “venderlo”: influir en su equipo para que comprenda la necesidad de avanzar en ese nuevo rumbo.
En la actualidad, los líderes comunican más con lo que hace que con lo dicen.
Esto es porque las nuevas generaciones son más escépticas que las anteriores y creen mucho más en lo que ven que en lo que escuchan. No lo duden.
Twitter, por ejemplo, con sus 140 caracteres; Instagram -amparado en las imágenes- y los cambios recientes en Facebook, dejan en evidencia que el paradigma de la comunicación actual es predominantemente visual.
De modo que si queremos comunicar la importancia de concretar un cambio, no debemos poner foco en dar un gran discurso, sino -por el contrario- en abrazar el mismo, con convicción y pasión.
Claro que este proceso no siempre será sencillo. A veces los equipos de trabajo se resisten, debido a que es muy común el miedo a lo desconocido. En estos casos, considero importante que el líder explique el “para qué” del cambio. Y deberá hacerlo tanto al equipo en su conjunto como en forma individual, indagando los motivos por los cuáles los colaboradores se resisten.
La estrategia será entonces convencer al equipo de que cuando el cambio es inevitable y conveniente, lo que debería darnos verdadero miedo es seguir haciendo lo mismo.

Bernardo BárcenaBernardo Bárcena

Co-fundador y Director de Experiencia Líderes
Autor de los libros “El liderazgo de Francisco. Las claves de un innovador” y “Trato Hecho. Cómo lograr acuerdos en la vida cotidiana”. Twitter: @Ber_Barcena.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: