“Lo haría, pero no tengo tiempo” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa“Lo haría, pero no tengo tiempo”

“Lo haría, pero no tengo tiempo”

En los últimos meses, los integrantes de esta Revista 2+2 hemos tenido la posibilidad de recorrer diversas ciudades y provincias de nuestro país, visitando veterinarias; participando activamente en conferencias y reuniones sobre Gestión y Marketing; dialogando con los profesionales y con autoridades de algunas de las facultades nacionales.
Tandil, Azul, Balcarce, La Plata, Esperanza, Rafaela, Corrientes, etc, etc, fueron parte del “Tour 2+2” de esta primera parte del año.
Allí pudimos corroborar mucho de lo que en estas páginas venimos compartiendo desde hace ya algunos años: las problemáticas centrales que se perciben a en las clínicas y los comercios veterinarios son similares, por no decir idénticas en todos los casos y rubros.
“Todo lo que leemos en la revista o escuchamos en sus charlas realmente lo sabemos y entendemos, pero no podemos ponerlo en práctica”, nos dicen casi al unísono aquellos con quienes conversamos.
¿Cuál es el problema entonces? Desterrado ya aquello de que “la Facultad no nos prepara en temas comerciales”, solemos ahora escuchar que lo que falta es tiempo.
Y no tenemos dudas de que eso es real.
Independientemente de lo que se perciba desde “afuera”, podemos decir que a nivel general los locales veterinarios dependen en un alto porcentaje del trabajo y las decisiones que toma una sola persona: generalmente el propietario (sea o no veterinario).
Dejando atrás todo lo que podríamos decir respecto de la importancia de delegar, compartir y debatir en equipo, somos conscientes que –a nivel general- en las veterinarias locales no trabajan más de tres personas (promedio) en tiempo completo.
Esto, claro que hace que se superpongan las tareas y “falte tiempo” para organizarse, planificar y ejecutar situaciones que van más allá de la práctica profesional, como lo son aquellas que hacen a la atención al público, las ventas, la cobranza y la promoción de los productos y servicios que se ofrecen, entre otras.

¿Y entonces?
Más allá de esta breve descripción, entendemos que es tiempo de generar demanda.
Ya no bastará con destinar el 80% del tiempo en las veterinarias a atender pacientes. ¿Pero cómo? ¿No es ese el eje central de los emprendimientos? Sí y no.
Sin dudas que se deben seguir atendiendo los casos porque esa es la “razón de ser” y es el ingreso principal. Pero se deberá también avanzar en otras cuestiones. Quizás no las mismas personas; quizás no en los mismos horarios; pero en algún momento se deberá planificar un estrategia, si es que se pretende seguir con el ritmo de ventas y facturación de los últimos años.
¿Hay que salir a buscar nuevos clientes? Probablemente. Pero el primer paso sin dudas deberá centrarse en ofrecer y recomendar correctamente todo lo que desde las veterinarias hay a disposición a los clientes actuales.
Nuestro aporte
En esta edición podrán apreciar una serie de artículos en los cuales nos proponemos acercarles diversas alternativas para avanzar en el sentido planteado.
“Estos temas no son para mí”; “Eso sirve para otro tipo de comercios”; “En las veterinarias eso no funciona”…. Estas suelen ser algunas de las primeras reacciones que se manifiestan al plantear las propuestas.
Sin embargo, les pedimos unos minutos para leer, pensar y debatir si es cierto que ninguna de las acciones que verán a continuación tiene que ver con ustedes.
Estimular la demanda desde las redes sociales, pero también desde el cara a cara.
Avanzar en llamadas telefónicas efectivas y derribar los mitos existentes en torno a la venta. Calendarizar las acciones, recordarlas, controlarlas y ejecutarlas. Estos son solo algunos de los temas que generamos para ustedes. Esperamos que les sean útiles.

Comentarios

COMPARTIR:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Valoración: