¿Qué se espera hoy de un veterinario? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa¿Qué se espera hoy de un veterinario?

¿Qué se espera hoy de un veterinario?

El encuentro se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

Jaime Gómez Merchan contrastó la actualidad de los planes de estudio que siguen los futuros veterinarios con la demanda global real.

Facundo Sonatti

El encuentro se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

El encuentro se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.

En el nuevo contexto que vive nuestra sociedad, resulta casi imprescindible detenernos a analizar los desafíos que plantea el futuro. Y las Ciencias Veterinarias no escapan a esta realidad, teniendo seguramente que replantearse el diseño de sus Planes de Estudio en base a los que se forman los profesionales. En ese marco, sin dudas que el impacto del cambio climático en la salud animal y pública será uno de los pilares centrales.
Estas dos temáticas desarrolló a lo largo de la exposición realizada en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA -a comienzos de junio- el colombiano Jaime Enrique Gómez Merchan, médico veterinario de la Universidad Nacional de su país, quien cuenta con un Máster en Enfermedades Parasitarias Tropicales.
“El estudio del movimiento de las masas de aire tanto cálidas, como frías y su impacto en un espacio determinado son apenas un ejemplo de cómo detectar las posibles causas de enfermedades tropicales en animales que viven en zonas subtropicales”, explicó el también presidente de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas.
Y completó: “Médicos clínicos (humana) y veterinarios deben trabajar juntos para detectar anomalías que pueden originarse primero en animales para luego trasmitirse a humanos o viceversa”.

Dr. Jaime Gómez Merchan.

Dr. Jaime Gómez Merchan.

Más allá de esto, el disertante invitado explicó que “atento a lo que sucede con las catástrofes ambientales, no hay que perder de vista que las mismas también se dan en los países centrales, generando la aparición de patologías en zonas subtropicales propias de los ambientes tropicales”.
A su vez y en base a un estudio sobre el mercado veterinario realizado en la Unión Europea, Gómez Merchan explicó a los asistentes cómo respondieron 2.600 empleadores privados europeos respecto de sus expectativas para con un recién egresado de Veterinaria. “El resultado fue realmente sorprendente”, resaltó. Y avanzó: “Las primeras ocho competencias que esperan encontrar los empleadores no tienen nada que ver con los planes de estudios y la formación actual de la Carrera”.
A continuación, se realizó un breve repaso por esas disciplinas que –según los encuestados- deberían incorporar los nuevos profesionales:
– Ser facilitador en la resolución de conflictos. Es decir, que no sean iniciadores de conflictos, sino negociadores natos para evitarlos.
– Ser profesional. Asumir la responsabilidad de ejercer la profesión. Esto es clave, puesto que –usualmente- el médico veterinario no se comporta como un profesional de alto nivel, a pesar que tiene las habilidades para serlo.
– Poder comunicarse en más de dos idiomas. Ya no es suficiente conocer una lengua además de la materna para interactuar con los clientes.
– Mejorar la expresión oral y escrita. Tener la capacidad de expresarse con profesionalismo frente a las personas, sin pánico escénico. Esto, y poder redactar de manera adecuada un mail, por ejemplo, son claves en el presente.
– Fomentar el trabajo interprofesional. Establecer una cultura orientada a colaborar con colegas incluso de otros países.
– Mejorar la administración contable y de finanzas. Usualmente los veterinarios no manejan ni siquiera su propia cuenta bancaria. Por ende, ¿cómo puede pretender solicitar un crédito? Un mínimo conocimiento en la materia es esencial para recibir un informe, leerlo y entenderlo.
– Estructurar estrategia y proyectos: elaboración, planificación, desarrollo y evaluación de planes y propuestas presentadas incluso por terceros. Es vital abrirse al mundo de los negocios.
– Actuar en concordancia con la globalización: será clave manifestar movilidad e intención para participar en distintos mercados. No todas las personas tienen la habilidad de desapegarse de su entorno y su familia.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: