¿Conviene inscribirse en el pago trimestral del IVA? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa¿Conviene inscribirse en el pago trimestral del IVA?

¿Conviene inscribirse en el pago trimestral del IVA?

IVA

Si bien la herramienta publicada por la AFIP podría dar aire a la situación financiera de las veterinarias, se debe medir el riesgo y la posibilidad real de desembolsar una mayor cantidad de dinero en el momento que corresponda.

Nicolás de la Fuente

IVAHace algunas semanas, la AFIP publicó una serie de resoluciones generales por medio de las cuales se otorgan beneficios fiscales y financieros a las pequeñas y medianas empresas instaladas en nuestro país, entre las cuales sin dudas se encuentran los comercios dedicados a la venta de zooterápicos.
Vale decir entonces que la Resolución 3.878 dispuso que el pago del Impuesto al Valor Agregado se realice, por períodos trimestrales, a los 90 días del momento en que se liquida el trimestre.
De este modo y a partir de la liquidación del IVA de junio, julio y agosto, el pago del impuesto de los tres meses se podrá realizar en septiembre de 2016; mientras que las declaraciones juradas de septiembre, octubre y noviembre se podrán abonar en diciembre; y así sucesivamente para los trimestres que siguen, en todos los casos, sin contemplar el cobro de intereses.
Además, por medio de la Resolución General 3.881 y tal como informaran los principales medios periodísticos locales, el Gobierno nacional decidió incrementar los valores mínimos que generan la obligación (en personas físicas y empresas), de ingresar los anticipos a cuenta de los impuestos definitivos que se tienen afipque abonar al presentar las declaraciones juradas anuales. Por último, se anunció también un aumento en los valores mínimos que disparan las retenciones, por los pagos a proveedores, en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA.

El IVA trimestral

 

Arturo Barbieri, de la firma CBContadores.

Arturo Barbieri, de la firma CBContadores.

Respecto de este tema, vale decir que se trata de un beneficio que está disponible tanto para aquellos Autónomos, como para otros contribuyentes que no superen los siguientes montos de facturación anual:
– Actividad agropecuaria: $100 millones.
– Industrias: $360 millones.
– Comercio: $450 millones.
– Prestaciones de servicios: $125 millones.
– Servicios individuales: $2.5 millones.
Es decir que los locales veterinarios se encuentran contenidos en la modificación normativa. Más allá de esto y de poder avanzar en el pago trimestral, vale recordar que –en todos los casos- las declaraciones juradas tienen que presentarse mensualmente, como se ha realizado hasta ahora, pero el pago se podría efectuar juntamente con la fecha del vencimiento del tercer mes del trimestre.
En ese sentido y para solicitar la adhesión del pago trimestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se deberá ingresar con el CUIT y la clave fiscal dentro de la página Web de la AFIP, al servicio denominado “PYME Solicitud de categorización y/o Beneficios”.
Dentro de ese servicio, mediante la declaración jurada, se manifestará la solicitud de categorización particular.
¿Cuáles serán los requisitos posteriormente exigidos?
– Tener CUIT activo, y declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal ante la AFIP.
– Disponer actualizado, en el “Sistema Registral”, el código relacionado con la actividad puntual que se desarrolla, de acuerdo con el Clasificador de Actividades Económicas.
– Constituir ante la AFIP el “Domicilio Fiscal Electrónico”.
– Contar con el alta en los tributos pertinentes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas e informativas correspondientes.
– No encontrarse en concurso preventivo o quiebra.

El análisis

Más allá de la descripción dura de los cambios propuestos por la AFIP, desde esta Revista 2+2 decidimos entrevistar al contador público Arturo Barbieri, integrante de la firma CBContadores, radicada en Tandil, Buenos Aires, a fin de conocer su visión sobre el impacto que podrían tener estas modificaciones en pequeños y medianos comercios veterinarios.
“Esta medida genera una serie de sentimientos encontrados puesto que, sin dudas -y desde los estrictamente técnico y financiero- se trata de una ventaja para aquellos que puedan adoptarla”, inició el también docente universitario. Y completó: “Sin embargo, es un arma de doble filo para aquellos contribuyentes que no sean ordenados en sus cuentas: deberán pagar el equivalente a tres meses de IVA, en un solo mes, y eso abre algunas dudas puntuales en cuanto a si podrán hacerlo o terminaran solicitando un nuevo plan de financiación”.
En definitiva y tras ser consultado por nuestro medio sobre su visión concreta en torno a la posibilidad de que las veterinarias se sumen a esta iniciativa, Barbieri fue contundente: “En general, no lo recomendaría. Me parece que hoy es más una ventaja para los que tienen plata que para los que no la tienen. Pensando en aquellos empresarios que consideran el IVA como parte de la cobranza, veo más riesgos que ventajas”.
Más allá de esto, Barbieri explicó que acumular durante 90 días el pago de un saldo que se genera a diario no representa hoy un verdadero beneficio, como sí lo sería mejorar la situación de las PyMES en torno al tema Ganancias.
“En un contexto complejo en cuanto al déficit fiscal nacional y más allá de las buenas expectativas que despierten este tipo de medidas, no podemos perder de vista que los veterinarios usualmente son Autónomos, una de las categorías más castigadas impositivamente”, agregó el representante de CBContadores.
Atentos a esta realidad y según las palabras de nuestro entrevistado, cada vez son más las personas de entre 30 y 40 años que requieren asesoramiento contable para llevar adelante la administración de sus emprendimientos. “Muchas veces las complicaciones financieras nacen como consecuencia de una realidad económica en la cual cada vez se le debe prestar más atención a la proyección y calidad de los resultados que se logran”, aportó el contador público nacional.
Consideraciones estratégicas
Ya culminando nuestra entrevista y más allá de cuestiones impositivas, Arturo Barbieri compartió con esta Revista 2+2 conceptos clave de cara a la administración de los comercios veterinarios radicados, fundamentalmente, en el interior de nuestro país.
“Si bien uno muchas veces intenta que los márgenes de rentabilidad cubran, al menos los costos fijos de las empresas, en épocas en las cuales se percibe una caída en las ventas resulta imprescindible trabajar no solo en la promoción de una mayor rotación de los productos o servicios que se ofrecen, sino también en no incrementar desmedidamente los costos fijos”, explicó Barbieri.
Además de esto, el profesional sostuvo que, si bien se han estirado los plazos en el mercado, la cadena de pagos continúa activa en y parámetros lógicos en cuanto a los tiempos de cobranzas.
“Será importante que esta situación no se extienda en el tiempo, generando la aparición de problemas por todos conocidos”, enfatizó Barbieri.
Y concluyó: “Si bien podemos buscarle similitudes a este momento de la economía nacional con otros de nuestra historia reciente, entiendo que lo más importante es entender que –más allá de la coyuntura- el horizonte que se plantea y la expectativa en torno de hacia dónde conducen las medidas que va tomando el Gobierno, es positiva; diferencia sustancial respecto de lo que ocurría en los años anteriores”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: