Cinco mitos sobre las redes sociales que toda Pyme debe conocer - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaCinco mitos sobre las redes sociales que toda Pyme debe conocer

Cinco mitos sobre las redes sociales que toda Pyme debe conocer

Cinco mitos sobre las redes sociales que toda Pyme debe conocer

Iniciar una estrategia digital representa un camino de obstáculos y dudas. Por eso, desmitificar algunas de las inquietudes más comunes es un buen punto de partida para expandir la presencia de los negocios.

Jesús Álvarez – Miranda
Vicepresidente de Marketing e Innovación en Gurú
www.gurusoluciones.com.ar

Cinco mitos sobre las redes sociales que toda Pyme debe conocerA toda hora y en todo lugar. Desde el principio del día y hasta bien entrada la noche. En soledad o acompañados, las redes sociales están presentes en cada aspecto de nuestras vidas. Por eso, la comunicación digital es clave para todos los negocios, permitiéndoles aumentar ventas y fortalecer el vínculo con los clientes.
Sin embargo, algunos emprendedores vacilan sobre la conveniencia de estar presentes en estas plataformas, cuyo nivel de exposición genera inquietudes.
Hoy no estar en redes sociales es casi como estar fuera de juego en el mercado digital. Por eso nada mejor que repasar algunos de los mitos más frecuentes que giran en torno a esta temática, para que no haya sorpresas en las estrategias.

1. “Mis clientes no usan redes sociales”.
Sólo en Facebook hay unos 1.600 millones de usuarios. Cualquiera sea la industria, los consumidores viven conectados e Internet cumple un papel central en sus decisiones de compra: buscan información online, comparan productos, miran reseñas y siguen las tendencias.

2. “Es sólo para los jóvenes”
Las redes no tienen límites de edad, raza o ideologías. Un estudio del Pew Research Center reveló que el 72% de los adultos entre 30 y 49 años usa Facebook, mientras que porcentajes similares están en Instagram, Twitter, LinkedIn y otras plataformas. Incluso para las empresas u organizaciones que ofrecen productos o servicios para un público de mayor edad, las redes sociales son un espacio ideal para construir marca, desarrollar su imagen pública y ganar legitimidad y credibilidad como actores.

3. “Son un simple canal de difusión”.
En realidad, es todo lo contrario. A diferencia de los medios tradicionales, la comunicación en las redes sociales no es unidireccional (es decir, sólo de la empresa al consumidor). Al ser una plataforma diferente, las redes sociales apuntan a construir relaciones con una comunidad y propiciar una interacción significativa que no sólo atrape a los usuarios, sino que les permita sentirse parte de un emprendimiento y los valores e ideas que representa. De este modo, una estrategia basada solamente en contenidos promocionales puede generar malas reacciones: es necesario propiciar la conversación con mensajes equilibrados que involucren a la comunidad y la inviten a participar.

4. “Sólo importa la cantidad de seguidores”.
Mientras más grande sea tu comunidad, mejor. En cualquier red social, los seguidores multiplican tu mensaje y actúan como embajadores y promotores de tu negocio. Pero si el número fuera lo único importante, bastaría con comprar seguidores en Twitter y “likes” en Facebook. Sin embargo, no sólo se trata de aumentar el volumen de fans. El tipo de vínculo que seamos capaces de construir es decisivo para que los usuarios se identifiquen con el emprendimiento y colaboren con la construcción positiva de la imagen de tu marca.

5. “No es necesario planificar, ni responder”.
No alcanza con ser espontáneo. Un plan sólido implica determinar objetivos, conocer a la audiencia, desarrollar contenidos de calidad y programar un calendario de publicaciones. A su vez, es importante ser receptivo a las opiniones y consultas de tu comunidad. Las críticas y valoraciones negativas son también un insumo para construir la imagen de tu emprendimiento: ignorarlas o polemizar con los clientes nunca es una buena idea. La posibilidad de responder es también la posibilidad de recuperar la confianza de un cliente insatisfecho.

Comentarios

POST TAGS:
COMPARTIR:
Valoración: