¿Qué son los costos fijos? ¿Y los variables? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa¿Qué son los costos fijos? ¿Y los variables?
Diccionario

¿Qué son los costos fijos? ¿Y los variables?

Un análisis de costos es el primer paso importante antes de realizar otro tipo de evaluación económica para determinar la conveniencia o viabilidad de un proyecto potencial.

De la Redacción de Revista 2+2

Todo negocio consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente, ofreciéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad.
La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios de venta a partir de los precios de sus competidores, sin saber si ellos alcanzan para cubrir los costos de sus empresas.
La consecuencia inmediata de esto es que los negocios no prosperan.
De allí que conocer los costos de la empresa es un elemento clave hacia una correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía que se invierte en la empresa den los frutos esperados.

Diferencias entre costo variable y costo fijo

Los costos fijos son aquellos que se deben pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos o servicio, como por ejemplo el alquiler del local: aunque la veterinaria esté activa o no haya que pagarlo. Así se vendan 100 o 1.000 dosis de vacunas, siempre se deberá pagar el mismo valor por el concepto en ese lapso determinado.
Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es casual que en muchos comercios se busquen distintas alternativas para cubrir los puestos durante el día laboral.
¿Qué otros costos fijos pueden tener las veterinarias?

  • Salarios.
  • Cargas sociales
  • Impuestos.
  • Materiales de oficina.
  • Suministro de luz, agua y gas.
  • Contribuciones patronales.
  • Matricula.

Por su parte, los costos variables son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción o de ventas, tal como lo es el caso de los insumos que se emplean en la práctica veterinaria o bien los mismos productos que se compran y posteriormente se ofrecen al público. Queda claro que cuanto mayor sea el nivel de actividad, más se incrementarán este tipo de costos y viceversa.
¿Qué otros costos variables conocemos?

  • Gastos de Tarjetas y Bancos.
  • Impuestos específicos.
  • Comisiones sobre ventas.

En una empresa es recomendable controlar y disminuir los costos fijos, ya que estos afectan económicamente la empresa.
El manejo de costos variables hace que la empresa sea mucho más adaptable a las circunstancias cambiantes del mercado y de la oferta.
Una característica de las clínicas veterinarias tiene que ver con que han sabido subsistir con costos principalmente fijos, lo que las hace muy vulnerables al nivel de actividad: si baja el número de visitas, entran rápidamente a trabajar a pérdida.
Será importante aquí calcular todos estos montos en relación con un año para planear las operaciones a realizar.

Fuentes consultadas: www.gestion.org.

¿Por qué es esto importante para las veterinarias?

El análisis de costos brinda la oportunidad de juzgar la eficiencia de las iniciativas.
Por ejemplo, una empresa puede analizar la cantidad de bienes producidos a partir de un nivel dado de recursos. Por tanto, ayuda a una empresa a decidir si una iniciativa está entregando valor y sirve como guía para mejorar el rendimiento. Los resultados de un informe de análisis de costos pueden ayudar a una empresa a utilizar mejor los recursos disponibles. También sirve como documentación que demuestra evidencia de responsabilidad. Un análisis de costos puede hacer un seguimiento de los gastos, lo que ayuda a una empresa a determinar si los fondos están o no mal asignados.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: