¿Es la consulta pediátrica el mejor momento para sentar las bases? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeColumnistas 2+2¿Es la consulta pediátrica el mejor momento para sentar las bases?

¿Es la consulta pediátrica el mejor momento para sentar las bases?

La primera consulta con el gatito bebé es un espacio ideal para plantear un plan sanitario completo que vaya mucho más allá de las vacunas y la desparasitación. Propongo que pensemos en una consulta distinta. ¿Me acompañan?

Escribe Natalia Luka
Directora de Dra. Luka Medicina Felina y Regenerativa
dralukat@gmail.com

Si venimos insistiendo hace tiempo en las particularidades de los gatos es porque todavía es necesario cambiar algunos paradigmas dentro de la medicina felina. Tengo un mantra que predico y repito cada vez que tengo la oportunidad de hablar con colegas sobre este tema: la medicina preventiva es la medicina del gato.
Esta es, sin dudas, la manera de abordar la medicina del gato, pensando en la especie y diferenciando así todas sus características, patologías, abordajes y, sobre todas las cosas, teniendo en mente la necesidad de anticiparnos. Debemos armar, de forma prolija, las estrategias de prevención para cada etapa de la vida.

La consulta pediátrica: el mejor momento para sentar las bases

La primera consulta con el gatito bebé es un espacio ideal para plantear un plan sanitario completo que vaya mucho más allá de las vacunas y la desparasitación. Propongo que pensemos en una consulta distinta, que aborde siete temas básicos.
En esta nota hablaré de los primeros cuatro, y dejaré los otros tres –enfermedades a tener en cuenta, los planes de vacunación y la esterilización temprana- para nuestro próximo encuentro de agosto.

1. Minimizar el estrés

La primera consulta es un momento importante para el tutor.
Es quizá la primera vez que nos ve, y para que nos deposite su confianza y nos deje cuidar de la salud de su gato, es fundamental dejar en claro que vamos a comenzar un camino juntos, en familia, que lo acompañaremos para toda su vida.
Por eso, tenemos que comenzar detalladamente y repitiendo el mantra: la medicina preventiva es la medicina del gato.
Es necesario explicarle con precisión cómo venir a la consulta con el gatito para minimizar el estrés.

Aún resta cambiar determinados paradigmas en la atención de esta especie animal: la medicina preventiva es la medicina del gato.

Muchas veces es el primer gato de su vida, o quizás ya han tenido gatos, pero hay muchas cosas que desconocen.
Lo importante aquí es enfatizar en cuál es la mejor manera de venir al consultorio, quizás para la próxima vez.
Hago muchísimo hincapié en su bolso de transporte porque veo tutores de todo tipo: los que llegan con el gato en brazos, aterrado, envuelto en una toalla; hasta gatitos que llegan en un hermoso carrier, tapado, con su mantita y juguete favorito.
Somos nosotros quienes debemos enseñarles la mejor manera de trasladarse, explicándoles las ventajas del buen manejo amigable.
Siempre sugiero venir puntual, que entiendan que esperar hará que el gatito se estrese, más allá de que el consultorio y sala de espera estén preparados para que la pase lo mejor posible. Enseño la importancia del viaje de ida y vuelta acompañado de música suave, feromonas sintéticas, aromaterapia, entre otros tips.
Y sin lugar a dudas, en gatitos complicados en su manejo, que contemplen la posibilidad de volver una segunda vez a consulta con un sedante por boca, como la gabapentina, que harán de la consulta un momento más fácil para la revisación o cualquier acto médico.

2. Los pilares básicos del bienestar animal felino

Los pilares del bienestar felino surgen de directrices de la AAFP y la ISFM sobre las necesidades medioambientales felinas y, aunque parezcan una obviedad, créanme que muchas veces los tutores no conocen o restan importancia a estos detalles.

  • Proporcionar un lugar seguro.
  • Proporcionar recursos ambientales clave en múltiples enclaves separados: agua, alimento, areneros, rascadores, áreas de juego y áreas de descanso.
  • Proporcionar la oportunidad para el comportamiento de juego y también de la depredación.
  • Proporcionar un contacto humano, positivo, consistente y predecible.
  • Proporcionar un ambiente que respete la importancia del sentido del olfato felino.

Es importante poder mostrar en la consulta estos ítems para que los tutores en casa puedan desarrollarlos en forma consciente y acorde a su hogar.
A veces, cuando indico el enriquecimiento ambiental, como colocar rascadores o muebles altos a los gatos, lo escribo en una receta. Como tratamiento, por ejemplo, del Síndrome de Pandora, será un ítem fundamental. Ahora me pregunto: ¿y si tratamos de evitar estos sucesos relacionados por ejemplo al estrés del gato indoor con indicaciones precisas basándonos en estos pilares? Recomiendo tener esto a la mano en la consulta, por ejemplo con una lámina impresa para su uso en el consultorio, ya que pueden inducir la lectura del tutor y nos ayudará muchísimo, no solo a que su gato este mejor en casa, sino también a aumentar este círculo de confianza con el veterinario.

3. Nutrición: la nueva era de la alimentación consciente

Ya somos muchos los seres humanos que creemos que alimentarnos mejor tendrá un impacto positivo en nuestra salud general. Muchos de nosotros hemos dejado, aunque sea en parte los alimentos procesados en nuestra alimentación diaria.
Sin lugar a duda, considero que la forma correcta de alimentación deberá ser adaptada pensando en la especie en cuestión. Como los gatos son carnívoros estrictos, todos sabemos que será importantísimo cuidar esos detalles durante toda la vida e ir ajustándolos en diferentes etapas o patologías.

Somos nosotros quienes debemos enseñarles a los tutores de los animales la mejor manera de trasladarse a la consulta con sus gatitos, explicándoles las ventajas de un manejo amigable.

También sabemos que será importante que el gato en sus etapas tempranas de edad pueda probar distintos alimentos proteicos naturales de alta calidad para evitar en un futuro la neofobia, si siempre comió alimento balanceado, podamos ofrecerle alternativas. Especialmente cuando el gato está enfermo y necesitamos abordarlo desde la dieta.
Es indispensable el asesoramiento nutricional para cada decisión con un veterinario especialista en el tema.
¿Alimento fisiológico? ¿alimentación Barf? ¿alimento comercial?
Más allá de nuestro propio criterio y la elección de ese tutor, debemos ser conscientes de que la dieta es un pilar más, y no menor, para establecer una buena salud y calidad de vida. Recordar la alimentación del gato en todas sus formas nos hace pensar y replantear, quizás, los cambios de estos paradigmas y salirnos de la zona de confort.
Quizás lo más fácil no sea lo mejor para el gato, quizás sí. Hoy más que nunca es el tutor quien viene y nos dice: quiero darle alimento natural a mi gato.
Yo feliz, es en ese momento en el que comienzo a trabajar en equipo con una nutricionista veterinaria para poder abordar esta temática en detalle.

4. Plan antiparasitario tanto externo, como interno

Lo primero en lo que debemos hacer hincapié es en la importancia del diagnóstico y prevención antiparasitaria, aunque el gato sea indoor. Cuando pregunto a los tutores cuándo fue la última vez que desparasitaron al gato, 9 de cada me contestan -previa cara de asombro- «cuando era bebé». Y realmente esto, más allá del asombro, me asusta.
Así es como piensa el tutor. Gato que no sale, gato que no se vacuna, no se desparasita, ¡no se hace nada!
Esto es lo que tiene que cambiar porque, siguiendo nuestro mantra, la medicina preventiva es la medicina del gato.
Realmente depende de nosotros aprovechar este momento de la primera consulta para establecer y explicar qué vamos a hacer los primeros meses y años de vida. Mostrar láminas, comentar las patologías que puede generar un parásito, nos servirá de mucho a la hora de indicarle los pasos a seguir. Creo que más allá de la indicación prescripta y médica escrita, vale la explicación oral de cada detalle en estos casos.
Los tutores más allá del asombro tienen el espacio para consultar sobre el tema, incluso entender que no es algo que se debe minimizar, especialmente en la etapa de cachorros.

Depende de nosotros aprovechar la primera consulta para establecer y explicar qué vamos a hacer los primeros meses y años de vida. Mostrar láminas, comentar las patologías que puede generar un parásito, nos servirá de mucho a la hora de indicarle los pasos a seguir.

Más allá de que los planes antiparasitarios están escritos en guías y lineamientos en forma mundial, es importante siempre adaptarlos a la zona en donde estamos y al animal y situación particular.
Yo soy muy fan de realizar estudios diagnósticos, más cuando estamos frente a un paciente cachorro.
La mayoría de estos gatitos fueron adoptados de hogares de tránsito o refugios y, lamentablemente, por falta de recursos o desinformación, las desparasitaciones indicadas fueron erradas en fármacos, dosis o días de administración.
Es por ello que, cuando vienen a consulta, prefiero establecer un plan dependiendo de los medicamentos que se hayan administrado y realizar estudios coproparasitológicos para establecer la terapéutica indicada en forma concreta. No me gusta prescribir por prescribir, más que nada a un gatito recién llegado que debe adaptarse a su hogar con todo lo que eso significa.
De ahí la necesidad de explicar al tutor la importancia del diagnóstico y también mostrar que desparasitar al gato hoy es muy fácil.
La mayoría de los fármacos actualizados para gatos vienen en forma de pipetas, sin lugar a dudas la mejor estrategia y la más amigable que existe para el manejo del gato. Así es como teniendo esta posibilidad, y ante la frecuente negativa del tutor de darle un jarabe que escupe más de lo que traga, podemos establecer buenos y actualizados protocolos.

«El tutor informado estará en mejores condiciones de cumplir con la medicina preventiva»

Entiendo que a veces nos cansamos de repetir y repetir. Nos pasa a todos.
Creo que cada uno de nosotros debe buscar cuál es su mejor manera de comunicar los temas que destacamos en el artículo y determinar: si lo hacemos de forma oral (en ese rato que estamos en la consulta); si es necesario escribir; o incluso, tener formularios pre armados, situación esta última que les recomiendo.
Sabemos que muchísima gente no lee. Es una realidad que nos acompaña a todos, por eso los frentes que debemos comunicar pueden ser diferentes, incluso todos a la vez. Formularios, recetas, láminas en el consultorio colgadas en la pared o para mostrar. Redes sociales y página Web son sin dudas herramientas fundamentales del día a día y debemos, aunque nos cueste un poco, incorporarlas.
Prefiero una persona que leyó en Instagram, se llevó una receta escrita y sacó fotos en el consultorio llena de información por duplicado o triplicado que una persona que me escuchó atentamente y en cinco minutos se olvidó lo que hablamos.
El tutor informado estará en mejores condiciones para hacer que nuestro paciente siga al pie de la letra todo lo que hace a su medicina preventiva.

Más sobre Natalia Luka

Veterinaria egresada de la FCV de la Universidad de Buenos Aires. Especializada en Medicina Felina en Casilda, Universidad Nacional de Rosario. Especializada en medicina regenerativa y células madre. Certificada Cat Friendly Práctice por la AAFP, de la cual es miembro al igual que de la ISFM, AaMeFe y la Iacervet. Docente nacional e internacional. Sitio Web: www.draluka.com.ar. | Instagram: @dra_luka.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: