Por veterinarios más rentables - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaPor veterinarios más rentables

Por veterinarios más rentables

Esa puede ser la síntesis, una de las tantas posibles, de la última jornada del LATAM Business Veterinary Virtual, que contó con la participación de un grande de la gestión veterinaria: el español Pere Mercader.

Escribe Guadalupe Varelli
De la redacción de Revista 2+2

El LATAM Business Veterinary Virtual 2021 fue un congreso donde hubo lugar para saberes de todo tipo de texturas, las más duras y las más blandas, los números y la psicología positiva. Un lugar en el que los extremos se tocaron para brindar herramientas que permitan desarrollar la profesión veterinaria de manera sustentable económica y emocionalmente.
En esta nota nos vamos a detener en la exposición de un referente de la gestión veterinaria, conocido ya por nuestros lectores.
El de los gráficos y los números, Pere Mercader, consultor español especializado en gestión de centros veterinarios, autor del libro Soluciones de gestión para clínicas veterinarias y fundador de VMS (Veterinary Management Studies), empresa especializada en análisis de datos económicos del sector.

¿Invertir en equipos costosos o contar con especialistas externos?

Pere Mercader, desde España, planteó un caso práctico para explicar qué cosas hay que tener en cuenta al momento de decidir si invertir en un equipo para internalizar un servicio o recurrir a un especialista externo.

El caso

Ana, una médica veterinaria a quien le gusta hacer endoscopías, pero no tiene equipo propio, tiene un acuerdo con un especialista ambulante que va cada 15 días. Haciendo números, comprueba que en 2020 se hicieron 40 intervenciones. Según su arreglo, el especialista se queda con el 100% de los honorarios y Ana obtiene ingresos indirectos por consultas, laboratorio, anestesia y medicación relacionadas a las endoscopías, que le significaron un ingreso de $6.200. Además, así puede dar un servicio sin tener que referir a sus clientes a otro profesional. Entonces Ana se plantea comprar el equipo, invertir en su capacitación e internalizar este servicio. Está convencida de que aumentaría en un 30% el volumen de endoscopías (52 endoscopias)
Entonces, teniendo en cuenta:

  • Los ingresos detallados en la Tabla N°1.
  • La inversión en el equipo por $25.000.
  • Ingresos incrementales, estimados en $25.455.
  • Los gastos incrementales, como la capacitación, el mantenimiento de la máquina, el salario de un auxiliar.

Ana llega a la conclusión de que obtendría ingresos por $15.800 durante cinco años. ¿Es esta una buena inversión? O mejor aún: ¿es esto realmente así?
Mercader nos ofrece cuatro herramientas o métodos para el análisis de inversiones con un poco más de precisión: VAN, TIR, Pay back y punto de equilibrio. Veamos cada una.

VAN: Valor Actual Neto

A simple vista, el negocio parece muy beneficioso, pero tiene el problema de asumir que es lo mismo recibir el dinero hoy o dentro de cinco años. Es decir, no está tomando en cuenta el valor temporal del dinero.
Al dinero hay que descontarle cierto porcentaje de interés. Es decir, dividir el dinero que se espera recibir por el tipo de interés del país.
Lo aconsejable para hacer ese cálculo es tomar la «i» (Tabla N° 2) como el costo del dinero o bien como la rentabilidad mínima que le quiero exigir al proyecto.
A modo de ejemplo: si puedo invertir el dinero sin riesgo al 5% en obligaciones del Estado o en una renta fija, a un negocio que tiene un riesgo le voy a pedir dos veces el tipo de interés en riesgo. Si el VAN es positivo significa que, si todas las previsiones son correctas, ganaré dinero.

TIR: Tasa Interna de Rentabilidad

Es el tipo de interés al cual el valor neto del proyecto es igual a cero. Es la rentabilidad que se obtiene de cada peso invertido. Este cálculo permite comparar inversiones alternativas de diferentes tamaños en una misma base.

Tabla 2: Cálculo de la Tasa Interna de Rentabilidad

Payback

Es el cálculo que permite evaluar en cuánto tiempo se recuperará la inversión. En proyectos que involucran tecnología, es prudente exigir pay-backs cortos para evitar riesgos de obsolescencia tecnológica. En el caso ejemplo, los 5 años tomados como referencia son el máximo de previsión posible, no se puede hacer un plan a más largo plazo porque el equipo puede quedar obsoleto y es demasiado tiempo para poder prever todo lo qué pueda pasar.
Algunos inversionistas tienen como regla que solo invierte si tiene un VAN positivo, que tengan un TIR mínimo de dos veces el tipo de interés en riesgo, y que el payback sea inferior a tres años.
De otro modo, consideran que es demasiado arriesgado. Para tenerlo en cuenta.

Punto de equilibrio

Es el número de endoscopías que tienes que vender cada año para no perder ni ganar, es el punto cero. Se deberá comparar la cifra estimada con la cifra actual, para asegurarse de poder hacer las necesarias.
La Tabla N°2 muestra que, si Ana logra hacer apenas un poco menos de las endoscopías que hace hoy con un especialista externo, alcanza el punto de equilibrio. Para estimarlo se calcula el margen de cada prueba, cuando gana Ana por cada endoscopía y se compara este número con los costes fijos que le genera esta inversión.

Tabla 3: Consejo ante cada situación puntual

La conclusión

Volviendo a la pregunta inicial, ¿cómo saber si es mejor contratar a especialistas externo o desarrollar la especialidad en el centro propio? Pere Mercader nos ofrece un esquema posible que consiste en tener en cuenta estos tres criterios:

  1. ¿Cuál es la visión a largo plazo?
  2. La especialidad, ¿es troncal para tu clínica veterinaria?
  3. ¿Cuál es el volumen de casos de esta especialidad?

Valga la aclaración, las especialidades troncales no están evaluadas desde la perspectiva médica sino desde un punto de vista de negocio y de volumen, y son los pilares del crecimiento económico de un hospital 24 horas. Ellas son: la medicina interna, diagnóstico por imágenes, neurología, trauma/ortopedia, cuidados intensivos, oncología, cirugía de tejidos blandos, oftalmología – pilares del crecimiento económico de un hospital 24 horas. Las no troncales son: dermatología, odontología, comportamiento, nutrición, exóticos.
En la Tabla N° 3 se pueden ver las recomendaciones de Pere Mercader para cada caso concreto.

Cinco criterios extra económicos para evaluar una inversión en tu veterinaria

Con la información compartida por Pere Mercader es posible tomar una decisión de inversión mucho más informada, aunque también habrá que contemplar otros criterios, además de las estrictamente económicas:

  1. El riesgo que implica para cada uno: Si sale mal, ¿es tu ruina personal, quebrará la clínica o solo será un disgusto que no te cambiará la vida?
  2. La calidad de servicio: ¿Estás preparado para dar este servicio sin poner en riesgo la vida de los pacientes? Mercader fue claro en este sentido: «ten cuidado, prepárate bien, lo más valioso es tu reputación, la inversión puede pintar muy bien pero si no estás preparado médicamente para hacerla, no la hagas».
  3. Encaje estratégico: ¿Qué tiene que ver esta inversión con los planes a mediano plazo de tu clínica o con la motivación de tu personal? Tener en claro esto puede ayudarte a decidir cuál es el tipo de equipo o inversión más adecuado para tu proyecto.
  4. Costo de oportunidad financiero: ¿Es este el mejor uso para el capital o e es mejor tenerlos disponibles para futuras inversiones más adecuadas o más rentables?
  5. Costo de oportunidad de tiempo: La facturación estará relacionada con el nivel de ocupación actual. Para facturar las endoscopías potenciales, deberá dejar de facturar otras cosas; es necesario evaluarlo.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: