“Todos son condroprotectores, pero no son lo mismo” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagram“Todos son condroprotectores, pero no son lo mismo”

“Todos son condroprotectores, pero no son lo mismo”

Fatro Von Franken y la Distribuidora Panacea se unieron para acercar a los veterinarios una formación sobre condroprotección y condroprotectores de la mano del Dr. Marcelo Zysman.

El MV. Marcelo Zysman, especialista en medicina del dolor y referente en el campo de la capacitación contínua, se acercó hasta la sede de la Distribuidora Panacea, en Tigre (GBA), para brindar una charla sobre condroprotección y condroprotectores.

La disertación, que fue auspiciada por Fatro Von Franken, contó con la presencia de más de 60 profesionales veterinarios, quienes pudieron profundizar sus conocimientos sobre condroprotección en caninos y felinos, las necesidades que presentan ambas especies, y las herramientas disponibles para cubrir cada necesidad.

“El mundo de hoy nos muestra que nuestros animales de compañía cada vez viven más, no es infrecuente para cualquier colega encontrar pacientes ancianos, algunos de los cuales están sanos, transcurriendo esa edad a la cual todos queremos llegar”, comentó Zysman en conversación con esta Revista 2+2

Pero aclaró que muchos otros llegan a  la tercera edad enfermos. Según el especialista, una de las enfermedades más frecuentes en ese momento de la vida es la osteoartritis, la enfermedad articular degenerativa, característica del desgaste de la articulación.

La misma también puede presentarse en cachorros y en adultos, pero en el paciente anciano es donde tiene más impacto, ya que sus mecanismos compensatorios son menores y, adicionalmente, el apego de la familia es mucho mayor. 

“La clave es estar a la altura de las circunstancias, hoy no alcanza con ser un buen médico, también hay que conocer el entorno en el que el animal se desarrolla y desde ahí trabajar con la familia”, declaró Zysman.

El disertante a cargo de este encuentro para veterinarios insistió en que, en cuanto a articulaciones se trata, la capacidad que tiene cualquier animal de recomponer lo que la naturaleza le dio desde el día en que nació es pobre. “Entonces, he aquí que si nosotros somos conocedores de lo que pasa y de cómo paliar, favorecer y aportar al bienestar de ese animal, sobre todo anciano, el beneficio es de ganancia en los tres ángulos del triángulo equilátero: el paciente, la familia y los veterinarios”, subrayó.

En cuanto a los condroprotectores, Zysman hizo hincapié en que si bien se dice y se lee mucho, es poco lo que se conoce. “Lamentablemente, muchos confunden los condroprotectores,  lo cual es entendible. Los colegas que trabajan en forma cotidiana sobre la camilla y sobre el paciente necesitan nutrirse del conocimiento de otros colegas que les puedan aportar esa información, así como ellos nos puede aportar los beneficios de la utilización de estas drogas”, manifestó.

Por último, recurrió a una metáfora para dejar en clara su posición: “Quiero aclararles que el kilo de pluma y el kilo de plomo no son lo mismo, aunque sean un kilo. Lo mismo sucede con la amplia variedad de condroprotectores que existen. Si bien todos son condroprotectores, no son todos lo mismo, y entre ellos se pueden combinar frente a la necesidad de cada paciente”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: