Marca personal: ¿cómo evitar los errores más comunes? - Mi Negocio Veterinario
HomePodcastEntrevistasMarca personal: ¿cómo evitar los errores más comunes?

Marca personal: ¿cómo evitar los errores más comunes?

Si dejamos a la deriva lo que otros piensen y digan de nosotros, estamos afectando nuestra marca personal.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

La Revista 2+2 conversó con Inés Temple experta en marca personal y autora del libro Usted S.A. best seller en Perú y más de 160.000 copias vendidas en el mundo. El tema central de la entrevista lo define Temple así: “mi nombre lo que representa es la calidad de los servicios que yo ofrezco”.

La marca personal es la reputación individual que se crea en todos los momentos de la vida. Tanto en el entorno offline, como online y en la vida profesional y personal, estos confluyen inevitablemente. Por eso se debe considerar como un trabajo diario y constante, es pensar en ella como si fuera un negocio propio. 

“En el mundo del trabajo todos los profesionales lo que hacemos es vender nuestros servicios profesionales. Sea que se losa vendamos a terceros, a empresas, en nuestros propios negocios, consultorios o demás. Siempre estamos en la actividad de vender nuestros servicios profesionales. La marca personal representa a la empresa que vende mis servicios” indicó.

Es por eso que es clave invertir tiempo y energía en construir, desarrollar y crear la marca personal. Cuando no se hace de manera consciente, pensada y elaborada, esta se potencia y se crea con nuestras acciones diarias. ¿No es mejor entonces definir qué queremos que otros digan de nosotros? 

Cinco errores más comunes en la marca personal 

En la entrevista, Inés Temple remarcó lo que son para ella los 5 errores más comunes en la construcción de la marca personal

  1. No hacer nada al respecto porque no creemos que sea importante. Es pensar que nuestro trabajo habla por sí mismo, no nuestras acciones. El problema es no ocuparse de la marca personal, no reconocer su valor y no hacer nada al respecto.
  2. La integridad es ser la misma persona en todos los aspectos de la vida. El problema es no serlo en el mundo personal y en el profesional, en el mundo digital y en el mundo real. 
  3. Nuestro trabajo y comportamiento está expuesto y todos lo pueden ver. Tenemos una marca digital que cuidar. El problema es no hacer auditoría ni gestión de qué se dice de mí en Google y en redes sociales. 
  4. No tener contactos y relaciones, si no expandimos redes, nadie nos conocerá. El problema es no entender que nuestros contactos son los que venden nuestra marca personal, nos referirán sin que se los pidamos. 
  5. Como te ven y te escuchan, es como te tratan. El problema es no pensar que con cada interacción construimos o destruimos nuestra reputación

Pero como reconocer el problema no es el único paso que se debe dar, Temple recomienda algunas acciones para mejorar la marca personal.

Se debe tener en claro cuales son los servicios que se van a entregar y cómo se van a entregar. Además quién es la persona que posiblemente hablará de nosotros y analizar si estará o no contento con los servicios que va a referenciar. Es pensar en el otro como un cliente, entender qué busca, dar un buen servicio y asegurarse de que al cerrar la puerta va a hablar bien vos. 

Cinco puntos para empezar la marca personal 

  1. Esta es tu empresa manejala como tal. 
  2. Haz una estrategia de marketing personal basada en qué mensaje quieres transmitir y dónde lo vas a comunicar.
  3. Enfócate en la calidad de tus servicios. 
  4. Haz una auditoría de tus redes, asegurándote que tienen el contenido que tu gente quiere saber.
  5. Relaciónate muy bien con tus clientes y piensa que cada uno debe ser tu principal promotor o agente publicitario.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: