“Dos de cada tres tutores de mascotas me preguntan por cannabis medicinal” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomePodcastEntrevistas“Dos de cada tres tutores de mascotas me preguntan por cannabis medicinal”
ENTREVISTA

“Dos de cada tres tutores de mascotas me preguntan por cannabis medicinal”

Cada día hay menos mitos en torno al uso de cannabis para tratamientos en animales. Tanto el deseo de los tutores como los resultados en los tratamientos, aportan para el crecimiento del negocio.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

El mercado del cannabis se ha instalado poco a poco en la mente de los tutores de mascotas. Cada vez son más las personas que buscan tratamientos naturales para sus animales de compañía. Es por ello que desde Mi Negocio Veterinario conversamos con el MV argentino Marcelo Zysman. Él es miembro fundador y actual presidente de la Sociedad Iberoamericana de Algiología Veterinaria. Además es especialista en analgesia y dolor, docente y conferencista internacional. 

Los mitos, las ventajas y desventajas y los avances en el uso de cannabis medicinal en animales son los puntos centrales que desarrollamos en la entrevista que se puede ver completa en el vídeo. 

El cannabis medicinal puede ser usado en una amplísima variedad de trastornos como osteoarticulares, neurológicos, en pacientes con problemas endocrinos, en dermatopatías, en trastornos digestivos, entre otros. Es por ello que abre un amplio espectro terapéutico, sin embargo para Zysman es importante no pensar que es mágico y curador de todos las enfermedades. “No creer que hemos encontrado el elixir mágico y la panacea contra todos los males”, indicó. 

Es por ello que se hace indispensable conocer a profundidad sus ventajas y desventajas además de su uso y administración. Para Zysman el rol del médico es indeclinable, siendo un administrador responsable de este recurso. A mayor conocimiento, mejores posibilidades de generar buenos tratamientos. Es así como indica tres puntos claves para quien desee especializarse en tratamientos con cannabis medicinal. 

  1. Instrucción. Indagar, capacitarse y estudiar entendiendo que cada vez hay más instituciones que brindan capacitaciones. También ya existen MV con experiencia en el uso de cannabis. “Lo primero es instruirse, no alcanza con buscar información en internet, requerimos instrucción más profunda”.
  2. Conocer a profundidad las indicaciones del producto entendiendo que el estudio del cannabis garantiza su permanencia en el mercado. “Cada proceso en la elaboración del aceite de cannabis tiene unas instancias y hay que conocerlas”.
  3. Translación de alguien que lo ha usado, está bien escuchar al cliente pero, un solo caso no determina su eficacia. Es por ello que “aunque un cliente te diga cómo anduvo su perro, está bien pero, hay que buscar elementos de sustento”.

Por otra parte en la entrevista el MV indicó que aún existen mitos alrededor del cannabis que deben ser erradicados para el avance de su uso. 

Zysman indicó tres que son los siguientes:

  1. Pensar que sirve para todo. La gente proyecta desde una muy mala información ventajas máximas y beneficios al mismo día en que le das el medicamento al animal. Desafortunadamente pasa lo mismo con las personas.
  2. El cannabis y su inocuidad, o el «no le va a hacer mal”. No partimos de la idea de que le va a hacer bien, si no de que no puede hacerle daño. 
  3. El que lo prepara en la casa lo hace mejor que quién lo hace más industrial. Si fuera tan fácil las empresas farmacológicas ya estarían expendiendo estos productos. 

Entendiendo que el mercado del cannabis medicinal en animales ha crecido, planteamos la pregunta de ¿cómo está el tema en la Argentina y en la región? En Argentina ya hay quienes producen medicamentos con CDB, componente del cannabis. Existe un marco regulatorio pensado para la medicina humana pero, no incluye de manera categórica a la profesión. Sin embargo debido a su vacío legal y a su pedido explícito por parte de los tutores de mascotas esta se viene usando en tratamientos, más que todo para el dolor. 

 

Según Zysman “La vanguardia la tiene Colombia, es el país que tiene la red profesional más activa, la que mejor instrucción y capacitación brinda, la mayor cantidad de profesionales que la usan de manera exclusiva. Muy buenos desarrollos en Perú, Brasil, Panamá y Argentina. Es una región propicia para el manejo del cannabis” indicó. 

 

Con el propósito de continuar con el avance en el tema, la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET lanzó una encuesta nacional sobre uso de cannabis medicinal en animales. El objetivo: aportar evidencia sobre el uso de cannabis en animales de compañía, además de realizar un relevamiento sobre los MV que trabajan con cannabis en la Argentina. Los datos que se obtengan ayudarán a articular la norma de productos con las necesidades veterinarias. Para acceder a la encuesta en este enlace

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: