¡Arrancó febrero! Apuntes para no perder el tren de 2023 - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestión¡Arrancó febrero! Apuntes para no perder el tren de 2023

¡Arrancó febrero! Apuntes para no perder el tren de 2023

Más allá del trabajo profesional que llevan adelante, los líderes veterinarios deberán también tomar nota de una serie de acciones básicas, pero trascendentales, para sus negocios. ¿Cuáles son?

Escribe Luciano Aba
Editor de Mi Negocio Veterinario
info@dosmasdos.com.ar

El año 2023 arrancó con todo y -con enero siendo parte del pasado- se perfila como un tiempo colmado de desafíos para los profesionales y sus negocios veterinarios.

Atención en mostrador, consultas en la clínica, explicaciones a clientes, pago de sueldos y un gran caudal de otras acciones se van sumando al día a día de los líderes veterinarios.

Por eso, para no perderle (tan rápido) el tren a este nuevo año, compartimos una serie de cuestiones básicas pero imprescindibles a poner en marcha si es que todavía no lo han hecho.

¿Hay más? Claro que sí, pero ¿ya pusieron en práctica éstas?

Desde la gestión de equipos

A comienzo de año siempre es positivo generar una reunión de trabajo con los equipos para, desde la dirección de la veterinaria, “bajar línea” o, mejor dicho, repasar los principales objetivos del emprendimiento para los próximos meses, con metas que sean medibles y realmente alcanzables.

Repasar los roles de cada miembro del equipo, motivar a quien lo necesite y dejar en claro la política salarial y horarios de los colaboradores, son acciones que sin dudas no deben pasarse por alto.

Desde lo administrativo

Sería un error a esta altura del año que los negocios veterinarios no cuenten con la información dura de su rendimiento económico y financiero durante 2022, a fin de poder mínimamente comparar “peras con peras y manzanas con manzanas” en un contexto inflacionario que hace imprescindible -ahora sí- prestarles atención a los números para no fracasar. ¿No lo hicieron?

Empezar a registrar los números de enero también es una buena idea, a fin de poder ir delineando si las tendencias que suelen imaginarse, finalmente se concretarán: cantidad de visitas, precios de las consultas y los productos, frecuencia de retorno de los pacientes y ticket (facturación) promedio por consulta, son algunos de los datos que ayudarán en este desafío.

Desde el planteo comercial

Objetivos claros, cumplibles y medibles. Por ahí pasa el tema. ¿Cuánto hay que facturar mes a mes para poder cubrir el punto de equilibrio del negocio? ¿Cómo lo vamos a lograr? Preguntas y más preguntas podríamos sumar a este tema.

¿La clave? Tomarse el tiempo para pensar en esas metas mínimas, calendarizarlas y poner las acciones correspondientes en marcha.

Desde las acciones de marketing

Como se ha dicho reiteradas veces en este medio, uno de los grandes desafíos de los negocios veterinarios pasa por lograr transmitir a los tutores de perros y gatos la importancia de mantener visitas periódicas. ¿Menudo desafío? ¿Verdad?

Por eso, más allá de las acciones que ya realicen en redes sociales o en el propio punto de venta, será clave también “ubicar” momentos estratégicos para captar la atención de determinados grupos de clientes (y pacientes) a fin de incrementar las visitas a la veterinaria. ¿Cómo?

Siguiendo el planteo que realizaba la consultora colombiana Eliana Mogollón hace algunos meses en este medio, una de las claves para esto podría estar en basarse en el Marketing Estacional.

¿Cuáles serían estas oportunidades en el mes de febrero? Podríamos ubicar al menos dos:

  •         Por un lado, este 4 de febrero es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. ¿Tienen pacientes oncológicos en sus veterinarias? ¿Harán alguna acción en especial para ellos?
  •         Además, y ya bien “marketineramente” hablando, el 14 de febrero se viene el Día de los Enamorados, con todo lo que ello implica para tutores de perros y gatos que cada vez más trasladan los usos y costumbres nuestros, de las personas, a sus animales.

Arrancó el 2023 y no queda tiempo para seguir esperando. ¿Qué acciones tienen pensado poner en marcha?

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: