Gustavo Tártara fue declarado Ciudadano Distinguido de Rosario - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeInstagramGustavo Tártara fue declarado Ciudadano Distinguido de Rosario

Gustavo Tártara fue declarado Ciudadano Distinguido de Rosario

Gustavo Tártara (Crédito: Concejo Municipal de Rosario)

El veterinario recibió este reconocimiento del Concejo Municipal de Rosario por su extensa trayectoria profesional. La distinción fue gracias a la propuesta de sus alumnos de la UNR.

“En reconocimiento a su extensa trayectoria profesional en la ciudad de Rosario y sus aportes en medicina veterinaria” fue que el Concejo Municipal de Rosario declaró Ciudadano Distinguido al médico veterinario Gustavo Tártara.

El proyecto fue por iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Rosario y presentado por las concejalas Verónica Irizar, Mónica Ferrero y María Eugenia Schmuck.

Aprobado por unanimidad, el reconocimiento contó además con el respaldo y la anuencia de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y representantes del Centro de Estudiantes. “La iniciativa fue de mis alumnos y eso es lo que me llevo más que el premio en sí”, destacó el homenajeado en diálogo con este medio.

El Decreto se argumenta en su cargo en la asignatura optativa de Dermatología, su jefatura en Clínica de Pequeños Animales, y en Micología del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales. También, es director de la carrera de posgrado “Especialización en Dermatología de Perros y Gatos”; creador de fórmulas de medicamentos innovadores y autor de varios libros y publicaciones.

En lo que respecta al reconocimiento en sí, el acto fue presentado por las concejalas que propusieron el proyecto, seguido por distintos oradores. En un primer momento se presentó el secretario académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, doctor Lautaro Muñóz; el médico veterinario y docente, doctor Claudio Patalano; y Jimena Olarriaga como representante de los estudiantes quien resumió el comportamiento profesional del docente compartiendo una frase de Paulo Freire: “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción”.

Apoyo incondicional

Gustavo Tártara, visiblemente emocionado, recalcó la presencia de familiares y amigos quienes se acercaron al salón del Concejo Municipal. “En esta platea estaba mi vida, ya que invité a personas que fueron parte de distintas etapas de mi vida. Fue muy fuerte ver a esas personas todas juntas en esas butacas, desde un compañero del jardín, vecinos, amigos. Nadie llega a un lugar cuando te olvidas de dónde saliste y ahí estaban todos para recordármelo”, reconoció el veterinario.

Además, resaltó particularmente la importancia del apoyo incondicional de su familia, haciendo alusión a su mujer y sus dos hijos: “Este premio hay que repartirlo entre cuatro”.  

Por último, resaltó que siempre está con la idea de priorizar el bien común a una mejora comercial suya. “Por lo tanto, mi experiencia se basa en esta premisa y eso fue lo que valoraron en el consejo ya que uno puede ser distinguido por su profesión o como persona. En mi caso fue como persona y eso me emocionó bastante. Ciudadanos destacados son Fito Páez, el Che Guevara, Fontanarrosa, Messi y yo”, agregó Tártara entre risas.

Sin embargo, dejó espacio para mencionar los tópicos que le resultan interesantes su materia como es el caso de la medicina veterinaria, el impacto en la sociedad, el trabajo por el bien común, las deudas pendientes con los sectores carenciados y con el rubro en cuanto a su jerarquización, entre otras cosas. 

Motivos del reconocimiento

Se enumeraron distintas cuestiones que tuvieron en cuenta a la hora de aprobar el reconocimiento.

  • Su extensa y reconocida trayectoria como Médico Veterinario y Especialista en Micología y Parasitología y su titulación De Facto Diplomate of the Latin American College of Veterinary Dermatology (DLACVD).
  • Su desempeño como Investigador de Categoría III, como Profesor Titular de la Cátedra de Clínica de Animales de Compañía de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR y de la asignatura optativa de Dermatología en dicha casa de estudios.
  • Es Jefe del Servicio de Clínica de Pequeños Animales, Jefe del Servicio de Dermatología y Jefe del Servicio de Micología del Hospital Escuela de Grandes y Pequeños Animales, Director de la carrera de posgrado acreditada por CONEAU “Especialización en Dermatología de Perros y Gatos”.
  • Es miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria.  Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria.
  • Vicedirector de los Cursos de los Posgrados de Veterinarios en Web en Dermatología Canina y el de Dermatología Felina.
  • Creador de fórmulas de medicamentos innovadores que hoy están en el mercado de farmacia veterinaria.
  • Autor de varios libros y publicaciones en el campo de la medicina veterinaria.
  • Colabora activamente en difundir las problemáticas de la profesión y su rol en el control de las zoonosis en diferentes medios masivos de comunicación de la ciudad de manera constante, interactuando también con profesionales de otros ámbitos del arte de curar.

Aporte social del veterinario

Si hay algo que resaltó Tártara es que, teniendo en cuenta el contexto de hoy, darle cierto protagonismo a un veterinario tiene una trascendencia que tiene que ver con una revaloración histórica donde se los considera que pueda hacer un aporte a la sociedad. 

“Es indispensable que el veterinario esté dentro de las decisiones de la medicina social de zoonosis y desde ese lugar tomé ese reconocimiento. Realmente espero que otras ciudades o comunas tengan este tipo de reconocimiento a los veterinarios que trabajan por el bien común desde la sombra”, manifestó.

Respecto a la profesión, indicó que se encuentran en un momento bisagra, de reflexión y reinicio por muchas cuestiones.“Por una misma evolución humana y social donde en el medio tuvimos una pandemia y que aún hoy no sabemos cómo nos tocó a cada uno”, resaltó.

Y agregó que la consecuencia en los animales de compañía es que en los últimos años se generó una situación como de familias ensambladas interespecies ya que el perro o gato no es hijo, sino un miembro de la familia.

“La realidad es que se avanzó mucho desde el lado afectivo, pero está faltando una actualización de la información a los tutores de lo que es el correcto mantenimiento y cuidado de los animales. Ahí entramos los veterinarios y en el contexto universal, asumir el rol de la salud, pero necesitamos ser ayudados por las instituciones: universidades, municipios, etc.”, especificó.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: