El agotamiento, un problema latente - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestiónEl agotamiento, un problema latente

El agotamiento, un problema latente

El término ya fue incluido en la OMS como un fenómeno ocupacional que genera problemas de salud en los trabajadores.

El burnout es el tema del momento no porque sea una moda sino porque son cada vez más los trabajadores con agotamiento crónico. Esto sucede también en el mundo veterinario. Según un artículo publicado por el Harvard Business Review este síntoma debe ser tratado con cuidado y responsabilidad por los líderes de equipo. 

El agotamiento crónico puede generar dolencias o enfermedades como dolores musculares y en articulaciones. Dolores de cabeza, de garganta, problemas digestivos, entre otros. Algunas veces puede llegar a ser incapacitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al término agotamiento como  responsabilidad de la organización y no del individuo. Le ha llegado el fin entonces a la creencia de que el burnout es un problema individual que puede ser solucionado por medio de terapias. 

Según el artículo publicado por el Harvard Business Review el término agotamiento se originó en la década de 1970 y durante los últimos 50 años la comunidad médica ha discutido sobre cómo definirlo. En mayo del 2019 la OMS incluyó el agotamiento en su Clasificación Internacional de Enfermedades e inmediatamente el público asumió que el agotamiento ahora se consideraría una condición médica. Sin embargo la OMS emitió una aclaración urgente que decía que lo incluía como un fenómeno ocupacional, no como una condición médica. 

¿Cuánto cuesta el agotamiento?

En su artículo el Harvard Business Review analiza el costo que genera el agotamiento crónico en Estados Unidos. ¿Se podrían estos datos extrapolar a la Argentina o a algún otro país de la región? 

Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron cómo el estrés en el lugar de trabajo afecta los costos de salud y la mortalidad en los Estados Unidos y descubrieron que generó un gasto de casi $190 mil millones. Aproximadamente el 8% de los gastos nacionales de atención médica y casi 120.000 muertes cada año. 

En todo el mundo, 615 millones de personas sufren de depresión y ansiedad y según un estudio reciente de la OMS, esto le cuesta a la fuerza laboral mundial aproximadamente $1 billón en pérdida de productividad cada año. Los roles de cuidado y motivados por la pasión, como los médicos y las enfermeras, son algunos de los más susceptibles al agotamiento y las consecuencias pueden significar la vida o la muerte. 

Además el artículo indica que según la Asociación Estadounidense de sicología en empresas de alta presión, los costos de atención médica son un 50% más altos que en otras organizaciones. Otro estudio de la APA afirma que los empleados agotados tienen 2,6 veces más probabilidades de buscar activamente un trabajo diferente, un 63 % más de probabilidades de ausentarse por enfermedad y un 23 % más de probabilidades de visitar la sala de emergencias.

Las razones que indica la publicación para que se dé el agotamiento crónico incluyen el trato injusto en el trabajo, la carga de trabajo inmanejable, la falta de claridad de roles. Además de falta de comunicación y apoyo de su gerente. 

El artículo culmina con una serie de preguntas para el líder del equipo para que tome cartas en el asunto. Esto si es que la gente en su empresa está padeciendo de este problema. 

  • ¿Qué es lo que hace que mi personal sea tan poco saludable? 
  • ¿Por qué nuestro ambiente de trabajo carece de las condiciones para que prosperen? 
  • ¿Cómo puedo hacer que sea seguro para ellos trabajar aquí todos los días? 

Pues como indica, profundizando sobre estos temas se puede comprender qué se debe mejorar para mantenerlos motivados.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: