Seis datos clave para veterinarios en Iberoamérica - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestiónSeis datos clave para veterinarios en Iberoamérica

Seis datos clave para veterinarios en Iberoamérica

Para tener un negocio rentable y próspero se deben tomar buenas decisiones y para ello se debe contar con datos.

Seis son los datos estadísticos para veterinarios emprendedores que la Red Iberoamericana de Gestión Veterinaria (RIGVE) ha compartido por medio del consultor español Nacho Mérida en su canal de Youtube. Estos datos obtenidos de la encuesta, aún activa, realizada por la Red, buscan conocer la realidad de los Salarios en los Centros Veterinarios de Iberoamérica. Estos datos son claves para entender las realidades, tomar mejores decisiones empresariales y ver a la clínica como un negocio. 

Pues como indica Mérida “el gran hándicap de la gestión de los centros es pasar de una gestión personalizada en la cual muchos veterinarios tienen un centro como forma de autoempleo, a pasar a verse como dueños de un negocio, de una empresa”, indicó. Además agregó que muchas veces las decisiones se toman pensando en realidades ajenas como la estadounidense o la inglesa. También como asegura “las decisiones se tomaban pensando en cómo me siento”. Pero, la realidad es que para tomar mejores decisiones, hay que tener datos

Los datos

Toda Iberoamérica está conformada por 21 países que comparten una cultura común. En ella hay 700 millones de personas, mucho más que lo que hay en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra juntos. Sin embargo los datos con los que se trabaja en la región provienen en su mayoría de esas latitudes. 

El mercado latino es mayor que el anglosajón pero el mercado es joven y tiene deficiencia de datos. Es así como cobra relevancia el análisis que realiza Mérida de los datos obtenidos por la Red que tiene en cuenta seis puntos claves. 

1. Número de mascotas estimado en millones 

Si bien es imposible saber el número de perros y gatos o de estos con tutores, el número presentado acá es aproximado. Según Mérida en México existen 23 millones de mascotas, en Brasil 36 millones, en España 8 millones y en Colombia 5.5. En  Panamá, Paraguay o Venezuela no se han podido encontrar datos

2. Veterinarios por millón de habitantes

¿Cuántas personas hoy ejercen la medicina veterinaria en Iberoamérica? Para Mérida es un dato más fácil de conocer que pensar en la cantidad de pequeños animales. La importancia de este dato radica en que “dependiendo del país en el que estás, vas a encontrar más o menos competencia”, indicó. 

Por ejemplo en Bolivia hay más de 4.000, en España y Portugal más de 700 y en México o Guatemala que es más difícil encontrar datos. Un dato importante de analizar es que los MV no solamente son clínicos, estos también pueden dedicarse a otras áreas de la medicina veterinaria. 

3. Millones de habitantes por Facultad de Veterinaria

Este dato da una idea de la cantidad de veterinarios que van a salir en los próximos años. Según Mérida la Unión Europea recomienda una Facultad cada 5 o 6 millones de habitantes. España por su parte tiene 3 Facultades, esto es más de lo recomendado. Brasil y Bolivia tienen una Facultad cada medio millón de habitantes. Colombia cada millón y República Dominicana cada dos millones de habitantes. 

La dificultad que esto contrae es que según Mérida “si tenemos en mente lo máximo recomendado, el panorama para los próximos años no pinta bien en Iberoamérica. Va a haber un exceso de profesionales, lo que llevaría a una precarización y una disminución del salario promedio por MV” aseguró.

4. IVA veterinario

La realidad es que todos los veterinarios deben contemplar este gasto que puede ser más alto o más bajo dependiendo del país. España por ejemplo es del 21% frente a Portugal 23%, Argentina 21%, Panamá 7% y Bolivia 13%. 

5. Mascota por veterinario 

Existe un exceso de oferta y esto, según Mérida “nos va a llevar a una precariedad de salarios”. En el Reino Unido se trabaja con un ratio de un veterinario cada 1200 mascotas, en Estados Unidos uno cada 2000. Si bien es probable que la cifra real sea más alta se ve una gran variabilidad en Iberoamérica con cifras muy diferentes. Siendo la media de un veterinario cada 400 mascotas.  

Los datos que ha obtenido la Red indican que en España hay un veterinario cada 240 mascotas. En Chile uno cada 600, en Perú uno cada 400, en Bolivia uno cada 32 mascotas y en Uruguay uno cada 183. Honduras es la excepción con uno cada 4000 siendo el que mejor ratio tiene. 

6. PIB de gasto en mascotas

Este dato es más sensible pues gasto en mascotas no es igual a gasto en veterinaria. Este monto se relaciona más a compras en accesorios, alimentación y grooming o peluquería canina y felina. 

Como afirma Mérida “la mayor parte de gastos que se realiza en mascotas no se hace en veterinaria, es el gasto que te va a dejar más rentabilidad pero no va a ser el más importante”. Además indica que es clave entender esto pues hacerlo “nos ayuda a desarrollar un modelo de negocio más compatible con nuestra realidad” asegura. 

Los datos revelados por la Red indican que en España, Brasil y México los tutores gastan entre 6 y 19 mil dólares por mascota al año. Seguido de Chile, Argentina, Colombia y Portugal donde el gasto por mascota oscila en 4 mil dólares. 

La Red busca acumular y analizar datos para ayudar a mejorar la gestión de centros veterinarios en Iberoamérica. Es por esto que invita a aportar datos en la encuesta de Salarios Veterinarios

Para tener en cuenta

La RIGVE está formada por referentes de 9 países, líderes de opinión en las diferentes áreas de la gestión veterinaria, como la administración y finanzas, el marketing, la experiencia de los clientes, los sistemas y procesos y el talento humano.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: