El negocio veterinario se transforma en Colombia - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaEl negocio veterinario se transforma en Colombia
INTERNACIONALES

El negocio veterinario se transforma en Colombia

Entrevistamos a tres referentes locales para que nos cuenten cuál es la situación actual en el segmento de las mascotas. ¿Avanza la compra de clínicas por parte de empresas extranjeras?

De la redacción de Mi Negocio Veterinario
info@minegocioveterinario.com

El mercado veterinario colombiano manifiesta en la actualidad una verdadera transformación respecto de las últimas décadas.
Con alrededor de 5 millones de animales de compañía, entre perros y gatos, son diversos los estudios que sostienen que ya en cerca del 50% de los hogares de este país habita al menos una mascota, situación que sin dudas impulsa un crecimiento sostenido para esta industria en los últimos años.
Atentos a esta situación, desde Mi Negocio Veterinario tomamos contacto con tres referentes de este mercado como lo son Harold Benavides, gerente en la Veterinaria Dover y Eliana Mogollón, socia en la Veterinaria Ottovet, ambos radicados en la ciudad capital de Bogotá, a quienes se sumó Mauricio Villalobos, al frente de la veterinaria Villalobos, en Cali, quien se ha logrado constituir en un verdadero influencer desde su cuenta de Instagram @doctor_villa.

La actividad seguirá en alza, por encima de muchos sectores económicos que, al contrario, presentan tasas de crecimiento negativas», Harold Benavides.

Si bien en las próximas páginas podrán ver un resumen de los diálogos con ellos mantenidos, a continuación compartimos una serie de situaciones que ponen de manifiesto el momento que vive el mercado veterinario en Colombia.

Un crecimiento que motiva

Según nos cuenta Eliana Mogollón, la actual transformación del mercado genera un reto interesante, pues obliga a las empresas a mejorar y a organizarse.
“El nuevo contexto nos abre un canal para comunicarnos más entre nosotros, estar atentos a pasarnos información, analizar más las cifras del mercado y entender cómo está tu negocio”, aclaró la experta.
En este marco, Colombia presenta desde los últimos tres años cifras de crecimiento a doble dígito. Esto lo afirmó Harold Benavides, destacando que el crecimiento ha permitido que se dinamice la industria en el país mostrando un potencial de crecimiento “muy por encima de muchos sectores económicos que, al contrario del nuestro, presentan tasas de crecimiento negativas inclusive en crecimientos muy pequeños”.
Si bien no se cuenta con datos oficiales de cuántas veterinarias desarrollan el tema de gestión en el país, si se puede hacer un análisis a las zonas donde más se gestiona. Según Mogollón, ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali son las que cuentan con más desarrollo al respecto.
Sin embargo, otras intermedias, como Popayán, al sur del país, también muestran grandes resultados.
Es así como en Bogotá es posible encontrar personas y empresas haciendo las cosas muy bien; en Barranquilla el poder adquisitivo de las personas es alto, pueden invertir dinero en sus mascotas y eso lo están entendiendo bien las veterinarias. Cali, por su parte, también se muestra en constante crecimiento.
El caso de Medellín es diferente porque viene mostrando un crecimiento sostenido en temas organizacionales.

Los nuevos competidores elevarán el estándar en los servicios veterinarios que se prestan hoy en día», Eliana Mogollón.

Para Mogollón, existe un denominador común en las empresas veterinarias exitosas y es contar con una dupla de un muy buen gestor y un muy buen médico veterinario. En “Medellín resulta que esa dupla la tienen sumamente clara en las clínicas que se han venido desarrollando tecnológicamente y que también han crecido mucho en temas de dirección médica. Están muy constituidos, no solamente es un médico muy bueno, sino que hay una dirección médica con protocolos establecidos y una buena dirección administrativa”, aseguró.

Gestionar la competencia

Le mencionada transformación no solo hace foco en los cambios de perfil de los tutores de las mascotas o las mejoras que se implementan día a día en las clínicas y hospitales veterinarios, sino principalmente con el arribo de grandes jugadores de la industria al país desde el año 2018.
Y si bien estos están más enfocados en petshops, las pequeñas empresas que no trabajen en mejoras, tendrán mayores desafíos.
«Hemos visto que al mercado han llegado unos jugadores importantes, grandes, sobre todo, aunque no exclusivamente, en lo que tiene que ver con grandes cadenas de pet shops, donde ya vienen con unas estructuras muy corporativas, muy organizados. Son empresas que tienen 25, 30 puntos de venta, con unas estructuras administrativas y empresariales muy robustas, que para el veterinario que tiene una pequeña tienda de barrio, un pequeño petshop, pues van a implicar unos retos de competitividad muy agresivos», aseguró Harold Benavides al analizar este tema junto con Mi Negocio Veterinario.
Esta situación se repite también en clínicas veterinarias donde han entrado al mercado colombiano empresas internacionales de gran envergadura.
Este es un reto que empuja a mejorar.
«Estos movimientos de consolidación, de alianzas entre veterinarias y tiendas de mascotas son beneficiosos para la industria, porque lo que hacen es elevar el estándar de servicio. Esto va a permitir generar mejores condiciones laborales para los veterinarios y va a obligar a mejorar el nivel de servicio que se presta. También nos va a permitir tener un reconocimiento mucho mejor por lo que se hace como veterinario» aseguró.
Respecto de este tema y en base a su experiencia en el rubro, Eliana Mogollón explicó que con la llegada de estas empresas se puede entrar a formar parte del grupo consolidador, que generalmente busca veterinarias ya organizadas administrativamente.
“Estos grupos lo que vienen a hacer es a profesionalizar el sector de las mascotas; esa es la promesa de valor. Organizar el área de gestión, el área técnica para que esto se vuelva realmente una empresa”, indicó en diálogo con Mi Negocio Veterinario.
Toda una transformación para el mercado veterinario de Colombia, una verdadera alerta para los profesionales de toda la región.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: