Con la camiseta puesta - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaCon la camiseta puesta

Con la camiseta puesta

Foto Emprendedores

Dos historias, dos visiones y un objetivo en común: armar un gran equipo para salir adelante y lograr resultados.

PATRICIO JIMENEZ Y MARINA GONZALEZ FONTAO

Con la camiseta puestaNo se conocen. Uno vive rodeado de edificios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el otro reparte su vida entre establecimientos ganaderos del norte de Santa Fe y localidades bonaerenses como Brandsen. Sin embargo, piensan de manera similar al momento de resaltar las bondades del trabajo en equipo.
«Cuando se analiza una empresa -y ocurre lo mismo en el deporte- nos damos cuenta que los grupos que trascienden lo logran porque lograron, previamente, conformar un buen equipo», le comentó Alex Caniza (periodista y director de Crux Contenidos) a Los Emprendedores, programa que se emite por Internet, a través del sitio Web hablandodelonuestro.com.ar (Ver Recuadro).

Sin embargo, las palabras también podrían sido de Antonio Sánchez Astrolog, basadas en su propia experiencia. «Lo que principalmente intento en la rutina diaria es darle participación a todos los que trabajan a mi alrededor. En las buenas y en las malas», sostuvo el médico veterinario y ex futbolista profesional, también en HN.

Evidentemente la práctica de deportes grupales facilita un acercamiento hacia una cultura de trabajo, esfuerzos compartidos y repartidos en el que cada integrante de un equipo tiene un rol y una importancia determinada para que los objetivos se cumplan. «Desde que empecé a jugar, vivo en carne propia lo que es trabajar en equipo. El futbolista comparte más cosas con sus compañeros que con su familia», aseguró Sánchez Astrolog, quien -a su vez- explicó que atrás de los que salen a disputar un partido hay más gente trabajando con ellos.

«No son sólo 11 jugadores. Están los sparrings, los médicos, kinesiólogos, masajistas y muchos más ayudando a los que juegan y son parte imprescindible», comentó. Por su parte, Caniza profundizó: «En el mundo de las empresas puede haber personas que nunca participaron de un deporte grupal; por eso intentamos que el individuo encuentre la herramienta adecuada para potenciar al grupo, realizando juegos, actividades o introduciendo nuevas dinámicas. Así todos descubren cualidades que no sabían que podían aportar al equipo».

La teoría de uno se mezcla con la práctica del otro al momento de plasmar sus métodos. Sin rodeos y con su lenguaje, si se quiere futbolístico, el médico veterinario relató cómo llevó su experiencia deportiva al campo: «Vi lo que era trabajar allí. Hoy un empleado trabaja entre 8 y 10 horas por día, llega a su casa a para cenar, se acuesta y a las 6 de la mañana está de vuelta trabajando. Me di cuenta que a ellos les estaba pasando lo mismo que me pasó a mí en mi carrera deportiva: pasan mucho tiempo los compañeros. Entonces volqué muchas cosas del fútbol en el trabajo».

 

Salir de la queja

Gran parte del análisis del periodista Alex Caniza respecto del tema se resume en una palabra: confianza.

«Con el equipo que se tiene, se deben cumplir los objetivos. Cuando se está convencido de lo que se hace, se genera un ambiente más propicio para crecer. Es más fácil quedarse en la queja, pero es sumamente positivo proponerse el desafío de comunicarse con el otro y expresarle las fallas y las cualidades propias para complementarse», aseguró el actualmente director de Crux Contenidos.

Para generar un sentimiento de pertenencia y modificar una dinámica deficiente en el equipo de trabajo, vincularse fuera del ámbito laboral marca un punto de inflexión en la relación tanto entre compañeros de trabajo, como también entre ellos y su empleador. La organización de una actividad grupal por parte de la empresa es un recurso valioso para ser aplicado.

«Es clave salir del lugar de trabajo para fortalecer lazos. Ese compartir genera un cambio radical entre las personas, porque se predisponen de manera diferente: se dejan las jerarquías de lado y se puede conocer al otro en mayor profundidad (su familia, sus pasatiempos, sus valores). En la compañía, no se da ese espacio, el cual es fundamental para desarrollar el compañerismo y la confianza», agregó Caniza.

Si bien, este tipo de propuestas pueden desestimarse por ser consideradas un gasto, el profesional sostuvo que organizadas de forma periódica, traen beneficios económicos que se constatan explícitamente en la facturación, ya que justamente la frase futbolística por excelencia «ponerse la camiseta», implica una responsabilidad, en relación al equipo, asumida por los que lo componen.

Por su parte, Sanchez Astrolog resaltó la importancia de lo mencionado y comprendió que para mejorar las condiciones de trabajo, evitar la rotación de empleados y elevar el nivel de exigencia, debía intervenir en las circunstancias externas que impedían el desarrollo de su equipo de trabajo. En su caso en particular, en el campo, no sólo comenzó (con su equipo de trabajo) a fomentar torneos de fútbol, sino que llevó la idea hacia otro nivel para mejorar las condiciones de vida desfavorables «Hoy en día, se vive mejor en la ciudad que en el campo, mi idea fue darle al trabajador rural la mayor comodidad posible. En Guanqueros, norte de Santa Fe, asistían sólo ocho alumnos a la escuela, que tenía riesgo de cerrar. Entonces les hicimos llegar libros, Internet, mochilas para que los padres estuvieran conformes con el colegio. Intervinimos en la vida cotidiana del empleado para generarle un bienestar».

De esta manera, se generó una relación basada en el dar y el recibir que le permitió plantear metas más exigentes en pos de mejorar la productividad. Esto se posibilita porque se busca que todos compartan los éxitos y las derrotas como un equipo. «Si queríamos sacar cien terneros a fin de año y sólo llegamos a 89, tienen que percibir ese hecho como un aspecto a mejorar, no como si fuera el problema de otro», ilustró el médico veterinario.

Un problema central a erradicar, planteado por Caniza, es la falta de metas y el consecuente desgano que ello suscita: «A veces, el empleado se deja estar en el trabajo. Debe modificar esta situación y colocarse objetivos altos».

Para llegar a esa situación provechosa, el empleador debe impulsar un cambio en la dinámica así el empleado descubre su valor, qué herramienta aporta, y, de esta manera, acepta proponerse desafíos interesantes. Este es el camino que lleva a la realización laboral y personal.

«Si se ponen a trabajar en pos de grandes metas, los equipos se vuelven infalibles», sentenció el periodista.

Alex Caniza y Antonio Sánchez Astrolog posiblemente no se conozcan. Pero si por alguna razón se llegan a cruzar, seguramente jugarían para el mismo equipo.

 

Escuchá «Los emprendedores» por Internet

Estas entrevistas formaron parte de distintos programas de Emprendedores que se transmite los días lunes a las 15 hs -con repeticiones a las 19 y a las 22 hs- por hablandodelonuestro.com.ar. También están disponibles a toda hora, cualquier día, en la sección de programas emitidos, cliqueando en Emprendedores.
Allí podrán encontrar entrevistas y columnistas para acercarse más al apasionante mundo de los emprendedores.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: