Ser líder y no morir en ese instante - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaSer líder y no morir en ese instante

Ser líder y no morir en ese instante

El ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola brindó una charla sobre liderazgo en el Gran Rex.

En su visita a la Argentina, Pep Guardiola expuso el método que lo convirtió en uno de los técnicos más admirados.

El ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola brindó una charla sobre liderazgo en el Gran Rex.

El ex entrenador del Barcelona, Pep Guardiola brindó una charla sobre liderazgo en el Gran Rex.

El hombre que llevó a Messi a la gloria. El hombre que ganó 14 de los 19 títulos disputados por el Fútbol Club Barcelona de 2008 a 2012.

Este tipo de afirmaciones convierten al español Pep Guardiola en una figura entrañable para el público y llamativa para los medios de comunicación. Y son justamente los aspectos más relacionados al fútbol y a la coyuntura del deporte los que se resaltaron, en mayor medida, de su paso por la Argentina.

Pero, en realidad, lo enriquecedor, lo distintivo -en esta ocasión- se encontró concretamente en la charla «Pasión, liderazgo y trabajo en equipo», que el ex futbolista otorgó recientemente en el marco del Ciclo de Conferencias de Líderes

A pesar de los abundantes elogios que recibe por el denominado «método Guardiola», el actual DT del Bayern Munich de Alemania sostuvo que no hay una fórmula mágica para consagrarse y destacó el papel importante que cumple la intuición. Además, postuló que los ejes centrales para ejercer un buen liderazgo son: el trabajo intensivo, la definición de tácticas, y la calibración de las diferencias y las dinámicas del equipo.

Los objetivos principales de su metodología son: lograr un equipo conformado por iguales -en importancia- y contribuir a que cada integrante se destaque por las condiciones que lo distinguen para determinado rol. El papel que desempeñen en la dinámica debe ser el más propicio para fomentar su desarrollo, su progreso personal y el de su grupo. Lo mencionado hace referencia a la «teoría del botón», que Pep Guardiola tomó del argentino Julio Velazco, el reconocido entrenador de voleibol, que afirma que toda persona tiene una tecla que la destaca.

Entre otras estrategias llevadas a cabo por el ex DT del Barcelona, se halla el armar un guion, una hoja de ruta que incluya el entorno logístico, el perfil gestor y un organigrama técnico. También, el impartir valores como el esfuerzo, el respeto, la profesionalidad, la solidaridad, la constancia y la humildad.

Apuesta por la libertad del jugador, excepto en lo disciplinario. Genera una imagen de credibilidad y de confianza que le gana el respeto de sus dirigidos porque él mismo cree en el trabajo que realiza, ya que desarrolla un «sentimiento de pertenencia» con el lugar. Escucha y respeta a los que saben y jamás pierde la curiosidad y la avidez por la información.

Un hecho que dejó desconcertado a más de uno el año pasado fue su retiro del Barcelona para conducir el Bayern Munich. La sinergia grupal lograda y los éxitos cosechados vedaban cualquier justificación.

«Uno sabe cuándo acaba todo. A veces hay que irse a tiempo. No es culpa de nadie», explicó en su paso por la Argentina. De esta manera, ilustró -con el ejemplo- que ser un buen líder implica también saber cuándo se debe dar un paso al costado y buscar nuevos horizontes en los que desempeñarse.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: