¿Cómo administrar la llegada de los jóvenes a las empresas? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa¿Cómo administrar la llegada de los jóvenes a las empresas?

¿Cómo administrar la llegada de los jóvenes a las empresas?

Paula Molinari

La convivencia de dos generaciones en el negocio familiar pone a prueba el poder de adaptación y los niveles de tolerancia. ¿Cuáles son las herramientas para hacer más amena la tarea?

Facundo Sonatti

Paula Molinari

Paula Molinari

En el comercio veterinario, como en cualquier negocio, la presencia de una nueva camada de trabajadores es cada vez más notoria. El arribo de los miembros de la generación “Y” (nacidos entre los años 1980 y 2000), reclama una atención especial al fenómeno para que la convivencia no cruja.
“El futuro del trabajo hay que evaluarlo a partir del cambio que existe en la concepción del mismo. Las diferencias generacionales no son más que un síntoma en relación a los movimientos que vivimos como sociedad, expresados en todo su potencial a través de los jóvenes”, señaló Paula Molinari -directora de la consultora en Recursos Humanos Whalecom-, durante una disertación llevada adelante en el marco de la Conferencia global Holstein 2016 realizada en Buenos Aires y en la cual esta Revista 2+2 estuvo presente.
“Antes la relación de las personas con el trabajo estaba dada como un sacrificio. Eso era lo natural. Hoy esto ya no se entiende así, sino como disfrute. No solo para los jóvenes, sino también el resto de las personas, que buscan disfrutar en el trabajo, lo cual no significa necesariamente trabajar menos sino hacer lo que a uno le gusta”, explicó la especialista.

Un grupo extendido

Beatriz Goldberg

Beatriz Goldberg

Los miembros de la generación “Y” son hijos de los “Baby Boomers”, pero su experiencia de vida es marcadamente diferente a la de sus padres.
Conocidos también como la generación del “Milenio” o “Google”, actualmente tienen entre 15 y 35 años.
Para Beatriz Goldberg, psicóloga y autora del libro: “Dime como te llevas con tu dinero, y te diré quién eres”, esta generación muchas veces privilegia lo que resulta más cómodo; no se adecuan al fin último de la compañía.
“No hay que perder de vista que en estas empresas de carácter familiar se suman los problemas personales a los propios del negocio y eso también puede generar fricción en la convivencia con la nueva generación”, explicó Goldberg.
Para el año 2025, el 70% de la fuerza laboral del mundo estará formada por integrantes de la generación “Y”, situación que se suma al hecho de haberse prolongado la expectativa de vida: más gente mayor sigue trabajando más tiempo.
Vale decir que en 1904, la expectativa de vida en la Argentina era de 39 años, mientras que hoy supera los 80.

Palabra de las
expertas

El arribo de una nueva generación cargada de prioridades invertidas a sus antecesores es un hecho y no vale la pena resistirse.
Para el año 2025, se estima que el 70% de la fuerza laboral en todo el mundo pertenecerá a esta generación Y (nacidos entre los 1980 y 2000).
La asesora Paula Molinari y la psicóloga Beatriz Goldberg vierten sus conocimientos y herramientas para poder convivir con estos nuevos integrantes dentro del comercio veterinario y no morir en el intento. Para la primera de ellas, “nuestra concepción está formada por el deber por delante del placer, pero quién dijo que no pueden ir de la mano. El mundo de antes habla de balance de vida, es poner vida y trabajo en una balanza, en cambio, la concepción moderna los integra, es decir, cuando mejor vivo mejor voy a trabajar y cuando mejor trabajo mejor es mi vida”. Por su parte, Goldberg, señala: “La Generación Y se caracteriza por una menor tolerancia a recibir órdenes. Sin embargo, como en toda empresa familiar, hay un cierto respeto, porque muchas de las cosas que hizo la generación previa funcionan bien”.

Eso significa que conviven y convivirán distintas generaciones en un mayor número.
A su vez, se incrementará la cantidad de mujeres trabajando con distintas expectativas en ese campo respecto a la de los hombres. “Toda esta diversidad hay que saber gestionarla porque se relaciona directamente con la innovación, una característica fundamental. Solo las organizaciones innovadoras sobrevivirán”, advirtió Molinari y continuó: “Este cambio de época se ve claramente en los herederos, que antes ni cuestionaban en qué actividad iban a trabajar, porque si nacían y crecían en una familia vinculado a cierto rubro, se daba por seguro que continuaría en esa industria. Esto ya no es así”.

¿Qué quieren los recién llegados?

¿Cómo administrar la llegada de los jóvenes a las empresas?

¿Cómo administrar la llegada
de los jóvenes a
las empresas?

“La primera pregunta de los jóvenes pasa por dónde y cómo disfruto en el trabajo. Esto se refleja en otras afirmaciones e interrogantes, que pueden desatar una crisis: ´Esta es tu empresa, no la mía, soy heredero pero no quiero ser sucesor; cuál es mi rol en la organización´.
Antes solían empezar como asistentes de sus padres, en cambio, ahora quieren roles claros para llegar a un reconocimiento claro”, explica la directora de Whalecom y agrega, “hay que gestionar de una manera diferente, porque es la primera vez en la historia de la humanidad que los jóvenes pueden enseñarle algo a las generaciones más grandes y tienen la capacidad de entender el futuro del trabajo más rápido que las anteriores, por eso hay que escuchar que innovaciones traen a la organización. De lo contrario, si no observan cambios, ellos se van”.
En esa línea, Goldberg cierra: “Los integrantes de la Generación Y están más emparentados a la tecnología y estrategias de marketing asociadas a herramientas del presente, como las redes sociales. Esto se debe a que son nativos tecnológicos y muchas veces, algunos pueden ingresar al negocio haciendo un aporte en ese sentido, para sentirse útiles”.

Consejos para el “maletín” de herramientas

] Generar reglas de juego clara donde los valores sean compartidos por las distintas generaciones que interactúan dentro de la empresa.
] Empapar a “los nuevos” con el espíritu de la empresa.
] Consensuar tareas que sean genuinas para cada integrante de la generación Y dentro de una misma organización para así evitar conflictos de intereses.
] Hacer sentir útiles a los jóvenes para reforzar su autoestima.
] Invitarlos a reconocer los conocimientos que pueda adquirir dentro de la empresa.
Fuente: Beatriz Goldberg.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: