“Es el veterinario quien debe motorizar el proceso de cambio tecnológico en los campos” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa“Es el veterinario quien debe motorizar el proceso de cambio tecnológico en los campos”

“Es el veterinario quien debe motorizar el proceso de cambio tecnológico en los campos”

Ricardo Cabrera

Desde la provincia del Chaco y ya alejado de la presidencia de la Federación Veterinaria Argentina, el Dr. Ricardo Cabrera analiza el rol que deben ocupar los profesionales dedicados a grandes animales en el país.

Patricio Jiménez

Ricardo CabreraEn una entrevista concedida recientemente a la Revista institucional del laboratorio CDV, el Dr. Ricardo Cabrera compartió -desde su veterinaria ubicada en Resistencia, Chaco- su visión sobre diversos temas ligados a la profesión.
En ese marco, el hasta hace unos meses presidente de la Federación Veterinaria Argentina, analizó el vínculo entre los veterinarios y sus clientes ganaderos; compartió su opinión en torno a las principales problemáticas sanitarias en las que se debería trabajar y dejó en claro su postura sobre las normativas vigentes para el control de la Brucelosis y Tuberculosis bovina en nuestro país.

El vínculo con los productores

Consultado en relación al aporte que realizan los asesores veterinarios en los campos y el reconocimiento que sus clientes tienen del mismo, el Dr. Cabrera explicó que si bien se ha avanzado en esa materia, la actividad sigue atada a diversas situaciones culturales…
“Por un lado tenemos aspectos tecnológicos que pueden ser aportados por el veterinario pero también la idiosincrasia propia de productores a los que podríamos agrupar de acuerdo con algunos rangos concretos”, explicó el profesional para luego aportar una segmentación entre los perfiles de clientes ganaderos actuales: los tecnificados, los observadores y los indiferentes.
“En el primer caso, trabajan con el profesional codo a codo: no se puede llevar esa tecnología de procesos tan bien regulada sin asesoramiento veterinario. Los profesionales son altamente valorados. Ya al referirnos a “los observadores”, hablaremos de aquellos productores que están siempre al borde de dar un salto tecnológico pero no lo hacen. Y en muchos casos, de forma justificada. Nuestro país no se caracteriza por la estabilidad política y económica, situación que influye en las decisiones que se toman de cara al mediano y largo plazo. Esto muchas veces genera desánimo en los ganaderos, situación que se suma a otras debilidades propias de la actualidad de los establecimientos”.
Por último y al referirse a los indiferentes, Cabrera explicó que a ellos no les interesa avanzar quizás en mejoras tecnológicas o productivas; están acostumbrados a trabajar de determinada manera y así lo seguirán haciendo, esté bien o mal. “Lo cierto es que en los últimos años, muchos de ellos han desaparecido. Por su parte, entiendo que “los observadores” están expectantes frente a las nuevas condiciones que se plantean para el negocio en su conjunto.

¿Se puede influir para que apliquen planes sanitarios?

Frente a este interrogante, el entrevistado destacó que el veterinario deberá entender que es él quien debe motorizar el proceso de cambio tecnológico en el establecimiento, para lo cual se necesitan concretar fuertes cambios culturales.
Es decir que esta situación no puede ser llevada adelante por un profesional que va al campo, realiza un diagnóstico de preñez y vuelve a su casa.
“Estamos hablando de acompañar a productores que deberán elegir entre volverse competitivos y seguir adelante o comenzar a desaparecer. Es clave que los veterinarios tengamos mayor presencia en el campo, acompañando los proceso de aprendizaje y cambio cultural”, reforzó.
Por su parte y tal como destaca la Revista CDVet en su última edición, Cabrera se refirió al futuro de estas situaciones: “Será clave dejar atrás la costumbre de intentar solucionar los problemas siempre de la misma manera sin lograr buenos resultados, al tiempo de abandonar los reclamos y las quejas por aquellas cosas que no salen como esperamos. Deberemos ser más proactivos, tanto los productores buscando mejorar su sistema productivo, como los profesionales. ¿Cómo? Ocupándonos de entender la psicología de los ganaderos y sus necesidades”.
Por último, el profesional del Chaco fue contundente: “Debemos dejar de hablar de potenciales y mejorar. Que esto suceda está en mano de las personas; en este caso, de los productores y sus asesores”.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: