“Quienes tienen un servicio prepago acuden entre un 30 y un 40% más al profesional veterinario” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa“Quienes tienen un servicio prepago acuden entre un 30 y un 40% más al profesional veterinario”

“Quienes tienen un servicio prepago acuden entre un 30 y un 40% más al profesional veterinario”

Prevet

En abril se lanzó Prevet, una propuesta novedosa para el mercado local, con dos planes de cobertura para mascotas, desde los $270. En una primera etapa, cubrirá el Gran Rosario (donde ya tiene 20 prestadores adheridos). En 2017, planea desembarcar en Buenos Aires. Dialogamos con su fundador, el Dr. Federico Bonino.

Patricio Jiménez

PrevetLas 300.000 mascotas que habitan el Gran Rosario fueron motivo suficiente para que el Dr. Federico Bonino pusiera en marcha la conformación de una empresa de medicina veterinaria prepaga a mediados del año pasado.
“La inquietud surgió a partir de los propios clientes, quienes -al observar una cada vez mayor oferta de servicios para mascotas- notaron un incremento en el valor de sus consultas”, le explicó a esta Revista 2+2 el también fundador del sanatorio integral veterinario Sivet.
“Empezamos a analizar el mercado a partir de la evolución de la asistencia de las prepagas para humanos, teniendo en cuenta que la medicina veterinaria habitualmente sigue esas tendencias. Esto nos estimuló a dar el salto a nivel local, con un modelo que en otros países ya funciona”, nos explicó Bonino, quien sumó a Jorge Kraiselburd como socio del emprendimiento lanzado en abril: Prevet.
Vale decir que lo novedoso de la propuesta es el modelo de negocio que se despega de los abonos tradicionales que proponen muchas de las clínicas veterinarias que existen en todo el país y encara una oferta de múltiples prestadores, a los que pueden acceder los clientes a partir del pago de una cuota mensual: el plan más económico y para una mascota joven comienza en los $270.
“Hoy existe de forma informal en algunas veterinarias un abono para los clientes particulares, algo que inicialmente pensamos para Sivet. El problema es que desde el punto de vista del negocio, esa modalidad tiene un techo muy bajo: la estructura no te permite satisfacer a todos”, nos explicó Bonino. Y amplió: “Además, el cliente quizás quiere hacer una interconsulta con otro veterinario o simplemente no le queda cerca nuestra veterinaria; lo que resulta también un límite. Eso nos llevo a pensar en un modelo abierto, novedoso para la Argentina, que funciona como una prepaga para las personas”.
Vale decir que el objetivo de Prevet apunta a sumar alrededor de 1.000 afiliados al cabo del primer año.

Premiados por la idea

“El negocio empezó a tomar forma durante 2015, en la capacitación que realicé en el IAE, donde nos impulsaron a que abramos el juego y creáramos una nueva empresa más allá de Sivet”, recuerda el fundador de ambas firmas (Ver recuadro).
“Una de las claves estuvo en desarrollar un software donde están todos los servicios online, para que cada prestador ingrese a través de su usuario y contraseña, introduzca el número de afiliado para corroborar que se pueda atender. Incluso los usuarios tienen la posibilidad de sacar turnos y autorizaciones online a través del sistema”, detalló el médico veterinario.
En ese marco, Prevet ya tiene firmados convenios con 20 prestados de Rosario (Santa Fe) y zonas cercanas.
“De este modo, los clientes pueden ver la cartilla y elegir con quién atenderse. Prevet arma los planes de salud (con cobertura completa) y luego es el usuario quien elige. Nosotros pagamos al prestador por su servicio”, señaló Bonino, quien ya tenía relación con muchos de los veterinarios que se sumaron al negocio porque Sivet es un centro de derivación para casos complejos con los que ya operaban. “La respuesta de mis colegas fue muy buena porque la prepaga acerca más clientela, facilitando el acceso a la veterinaria: al tener el servicio pago la gente se vuelca más a hacer la consulta y obtener algunos beneficios, como descuentos en los alimentos”, completó.

Carrera de obstáculos

 

Sivet, la primera apuesta

Federico Bonino, en su centro de atención.

Federico Bonino, en su centro de atención.

A Federico Bonino siempre le gustó la medicina pero, con mascotas desde chico, cuando llegó el momento de encontrar una vocación, optó por la veterinaria. “Me pareció más novedoso. Además, siempre me llamó la atención que la visita al veterinario era usualmente muy limitada y se reducía a solucionar un problema en particular”, confiesa el fundador de Prevet y propietario de Sivet, sanatorio integral veterinario con atención las 24 horas en la ciudad de Rosario.
Los pacientes, en este caso, mascotas, se dividen entre perros (60%) y gatos (40%). “Los animales domésticos representan el 99% de nuestra atención, pero también recibimos algunos animales exóticos, que eventualmente derivamos”, asegura Bonino, quien tiene unos 1.500 pacientes fijos.
Sivet es algo más que un sanatorio, por donde pasan el 70% de los ingresos.
También, tiene una farmacia veterinaria, venta de alimentos balanceados y el servicio de peluquería canina, que se queda con el 30% restante. A su vez, a partir de este año es uno de los prestadores por excelencia de Prevet, la primera prepaga para mascotas de la Argentina.

Para el médico veterinario, el principal riesgo de este nuevo negocio es que al no tener referencia en el país. “Resta conocer cómo se comportará la gente en materia de uso o abuso del servicio y es por ello que realizamos proyecciones conservadoras en cuanto los topes y la cantidad de servicios que ofrecemos para saber cuál será el gasto máximo por mascota”, adelantó nuestro entrevistado. Y completó: “Nuestro escenario en materia de uso es pesimista, lo cual nos hace pensar que la gente en la práctica lo usará menos, de ser así, sumaremos más prestaciones en el futuro”.
Otro de los costos a pagar es el hecho de ser los primeros.
“Más allá que la gente sabe cómo funciona una prepaga, no deja de ser un concepto nuevo al orientarlo a mascotas. Por lo tanto, llevará un tiempo para hacerlo conocer y hacer entender cómo funciona, para que quede en el inconsciente de la gente que al igual que la vacunación o la compra de cierta comida también tiene que hacerle una prepaga a su mascota”, explicó Bonino, al tiempo que deslizó algunos de los pro del negocio: “El cliente que tiene un servicio prepago acude entre un 30 y un 40% más al profesional que aquellos que no lo tienen. Eso también beneficia al negocio porque más gente asistirá al local y los veterinarios evitan los incobrables, un problema grave para muchos de ellos. A su vez, el cliente puede estandarizar cuál será el gasto anual con su mascota”.

¿Y los resultados?

En los primeros 5 días desde su lanzamiento la propuesta sumó más de 35 afiliados. Y son dos los planes en cartelera: Global y Premium. Ambos cubren las mismas prestaciones, pero cambia la cantidad, como por ejemplo las consultas que son 12 y 15, respectivamente. En cirugías, por su parte, el primero cubre el 80% de los costos y en el segundo tiene una cobertura del 100%.
Entre otras de las prestaciones que incluye Prevet están las radiografías, análisis, ecografía, internación y resonancia magnética.
Los costos de estos planes varían también de acuerdo a la edad de las mascotas. Otro dato: aquellos clientes del Banco Macro tendrán ciertos beneficios.
“La principal diferencia que existe entre la medicina prepaga veterinaria y humana es que el médico en humana es el último eslabón del negocio porque las mismas arreglan con los sanatorios y son ellos los que terminan pagándole a los médicos. En cambio, los veterinarios, que en su mayoría son dueños de su propio negocio, reciben directamente los pagos por aquellas prestaciones que brindan mediante la prepaga”, resalta el empresario, que no contento con el número de mascotas que piensa atender en Rosario, el año próximo proyecta desembarcar en Buenos Aires. “Creemos que tendrá incluso más rápida aceptación que en Rosario, porque la gente está más preparada para recibir este tipo de servicio”, concluyó Bonino.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: