“No hace falta complejizar el análisis, se trata de mejorar” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa“No hace falta complejizar el análisis, se trata de mejorar”
ENTREVISTA

“No hace falta complejizar el análisis, se trata de mejorar”

Desde la Consultora Mercader, Javier Sánchez Novoa enumera las ventajas de trabajar en una buena gestión de las veterinarias y hace foco en los problemas comunes que estos emprendimientos tienen en toda la región.

Camila Montaña
camila@minegocioveterinario.com

Javier Sánchez Novoa es director de la Consultora Mercader y subdirector del Postgrado en gestión y marketing veterinario de VetesWeb. La Consultora Mercader (@consultora_mercader) nació hace 9 años y si bien Sánchez Novoa es licenciado en comercialización, ha trabajado en muchas empresas del sector farmacéutico veterinario en áreas comerciales y con muchos médicos veterinarios. Según él, esto es lo que le ha permitido comprender las necesidades de este nicho de mercado.
«He conocido grandes profesionales y aprendido mucho de estas empresas. Al estar tan cerca del veterinario en tantos años, pude ir descubriendo todas las necesidades que tenían en sus clínicas», aseguró en diálogo con Mi Negocio Veterinario. Además, afirmó que «para transitar ese camino de la gestión y dar ese paso, hay que contar con mucho valor, respirar profundo, dedicarle tiempo y vencer prejuicios».
En nuestro mano a mano con Sánchez Novoa identificamos la importancia de gestionar correctamente el centro veterinario, definir el perfil del profesional que decide lanzarse a implementar mejoras y establecer cuáles serían las más fáciles de poner en práctica en la veterinaria.

“El de Recursos Humanos es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas veterinarias”

Mi Negocio Veterinario: ¿Por qué es importante que un centro veterinario decida trabajar en mejorar su gestión?
Javier Sánchez: Hoy más que importante es fundamental. Trabajar con buenas prácticas de gestión en una empresa veterinaria es necesario por el contexto en el cual se desarrollan; un contexto que en el caso de la actividad no es exclusivo de Argentina, sino que se comparten problemáticas con otros países de la región.
La gestión veterinaria viene a traer soluciones en esto de pensar una empresa que se mantenga en el tiempo de forma rentable; que pueda desarrollarse y pueda crecer. A veces se piensa que la gestión de una empresa veterinaria tiene que ser algo muy complejo y está solo reservado para grandes empresas, grandes hospitales y grandes clínicas y no es así, para nada. Entonces parte del trabajo nuestro como consultores en gestión veterinaria es desmitificar esto.
¿Es decir que hay una estrategia tanto para una clínica con tres o cuatro empleados, como para una cadena con varias sucursales?
JS: Absolutamente, incluso si el profesional piensa, bueno, pero trabajo yo solo, no tengo empleados, incluso hasta no tengo un local, no tengo una veterinaria, no tengo un consultorio, solo hago domicilios, por ejemplo, también necesita gestión.
Necesita gestionar la información de sus pacientes, de sus clientes, incluso hasta de su ejercicio profesional.
La gestión está en todos lados.

¿Por qué decidiste ayudar a los veterinarios por medio de la consultora?
JS: He conocido grandes profesionales, he aprendido muchísimo de estas empresas y al estar tan cerca del veterinario en tantos años, pude ir descubriendo todas las necesidades que tenían.
Esto de salir de una Universidad y encontrarse que ahora hay que llevar adelante una empresa, nunca se lo contaron y que además tiene que ser rentable y vivir de eso, de su ejercicio profesional… Entonces fui descubriendo con el tiempo que el veterinario está solo, que estaba solo.

Y en todo ese camino que fui recorriendo y conociendo muchas realidades en diferentes ciudades y localidades descubrí puntos en común, problemáticas, y conflictos compartidos por los profesionales. Entonces, llegado un momento de mi vida profesional, di ese paso, que en un principio parecía casi un paso en el vacío, donde el contexto, claro, te decían, gestión veterinaria, ¿qué es eso? “No, eso está pensado para grandes empresas”, o eso “es marketing, no, no funciona”, “no es la realidad”. Bueno, pasaron los años, ya nueve, y tuve la suerte de ayudar a muchos profesionales. La consultora se creó con ese objetivo, ayudar al profesional veterinario a poder llevar adelante su actividad, poder gestionar su empresa, y salir del estrés diario. Y de alguna manera empoderar a los profesionales que sí pueden, que sí pueden hacer gestión, y que sí pueden gestionar su empresa.

¿Cuál es el perfil del veterinario que decide tomar estas consultorías contigo?
JS: Es el profesional que mucho tiempo le dijeron que no podía, mucho tiempo le dijeron que era muy complejo esto de llevar adelante una empresa veterinaria.
El perfil del veterinario es el que quiere dar un paso más, el que se da cuenta que hay otro camino que está exactamente al lado del que está recorriendo, y que los resultados son fantásticos. Pero para transitar ese camino de la gestión y dar ese paso que los va a diferenciar de otros profesionales y de otros médicos veterinarios, hay que contar con mucho valor, hay que respirar profundo, dedicarle tiempo y vencer prejuicios, en esto de hablar de números, de plata. Porque le dijeron durante toda su Carrera y luego de recibirse que “vender está mal”, que hacer plata “es malo”, que un veterinario es “solo por amor a los animales”.
Entonces, el perfil del veterinario que avanza es un perfil activo, que quiere decidir sobre otro futuro para su ejercicio profesional, para su empresa, ese perfil del médico o médica veterinaria cuenta con una gran resiliencia. Son profesionales que se levantan más allá de las adversidades.

¿Podrías enunciar algunos de los problemas más comunes que se observan en la gestión de los centros veterinarios?
JS: Surgen algunos que son muy complejos como la crisis de los recursos humanos. No hay profesionales que accedan a los puestos de trabajo, hay alta rotación. Ese es un conflicto que se está dando hace un tiempo, y realmente hoy te diría que es uno de los principales problemas que se enfrenta la empresa veterinaria.
¿Nos puedes decir tres pasos o tips que debería tener en cuenta ese veterinario que quiere empezar a gestionar su negocio?

«Para transitar el camino de la gestión, hay que contar con valor, respirar profundo, dedicarle tiempo y vencer prejuicios»

JS: Lo primero y más importante, creérsela, creer que puede hacerlo, parece algo muy simple, pero el primer paso es creerse que uno puede dar un paso más, que puede diferenciarse y que puede trabajar con la gestión.
El segundo paso es tener autocrítica… decir “bueno, esto no lo estamos haciendo bien”, “esto podría mejorarlo”, “esto es espantoso”, “lo tengo que cambiar, ya”.
Entonces, segundo punto, autocrítica, frenar, sincerarse y querer cambiar.
El tercer punto es trabajar con la gestión y lo que le invito a las médicas y médicos veterinarios es poder pensar, si uno quiere analizar la empresa en su totalidad y de golpe es muy complejo, entonces empezar a trabajar por dimensiones. Observo recursos humanos, mis equipos de trabajo, médicos veterinarios, plantel no médico, ¿qué puedo mejorar en ellos?
Los observo, pero la observación no tiene que ser a modo de juez.
Luego de eso, me puedo meter en los procesos administrativos, ¿qué estoy haciendo con las cuentas de mis proveedores, de mis clientes? ¿Estoy administrando los bienes? ¿Estoy perdiendo plata? ¿Cómo lo estoy haciendo hoy?
Otra óptica es la comercialización, me meto ya en lo comercial ¿tengo políticas de precios, en mi sistema de gestión? ¿Trabajo bien con mi sistema de gestión?
¿Mis equipos están trabajando bien?
¿Cómo me estoy comunicando con mis equipos y cómo estoy comunicándome con el cliente externo?
¿Lo puedo mejorar? No hace falta complejizar el análisis, solamente eso, en cada dimensión, observar, ¿cómo puedo mejorar lo que estoy haciendo?
También reconocer lo que se hace bien.

Más sobre el entrevistado

Javier Sánchez Novoa

Ocupación actual: Director de la Consultora Mercader
y subdirector del postgrado en gestión y marketing veterinario de VetesWeb.
Formación: Licenciado en comercialización de la Escuela Argentina de Negocios. Postgrado en coaching, liderazgo de equipos y gestión de recursos humanos de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona.
@consultora_mercader
javier.sanchez@consultoramercader.com.ar
consultoramercader.com.ar
@Mercaderconsultora

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: