El conocimiento no se mancha - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaEl conocimiento no se mancha

El conocimiento no se mancha

No es la primera vez que nos pasa, y seguramente no será la última. Hablando con profesionales de la actividad privada, vinculados a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, escuchamos la descripción de situaciones cada vez más habituales.

«La gente viene a la veterinaria creyendo que sabe lo que tiene su mascota sin que nosotros siquiera la revisemos», nos decía entusiasmada una joven matriculada, al tiempo que resaltaba: «Encima cuando les explicamos que eso no es así, se nos ponen a discutir»…

Comentarios similares corrieron por cuenta de otro de los integrantes de la ronda de mates: «A no- sotros los productores nos llaman para pedir tal o cual producto porque dicen que la hacienda tiene determinada enfermedad y esperan que solamente les hagamos un envío»…

Estas descripciones, que si bien son llamativas ya no deberían sorprendernos, tienen que ver con una encrucijada aún más profunda: la gente común-fundamentalmente aquellos que no somos veterinarios- confundimos información con el conocimiento. Decir que esto no es correcto sería una obviedad, pero analizar las ventajas y desafíos que trae para la profesión es una oportunidad.

La ventaja es que empieza a quedar atrás aquello de «los clientes no saben del tema y por eso no se preocupan»; mientras que el desafío tiene que ver con ganarle a los datos; superar la recolección de noticias y brindar un asesoramiento a medida desde el punto de vista del conocimiento.

Claro que los veterinarios son los que saben.

No hay dudas que son quienes pueden y deben diagnosticar para luego avalar un tratamiento o una medida preventiva, pero hoy -más que nunca- lo tienen que demostrar día a día, en cada intervenció. No para tener la razón, sino fundamentalmente para hacer valer los años que le dedicaron a su carrera universitaria y concientizar a sus clientes sobre la importancia y los beneficios de su participación en situaciones que -a nivel general y equivocadamente- suelen verse como de fácil resolución. Algunos le llaman «jerarquizar la profesión»; para nosotros es hoy una actividad ineludible para no perder terreno frente a medios de comunicación y campañas de marketing que instalan conceptos directamente en la sociedad. Informarse no es saber; pero estar al tanto de esto ya no alcanza…

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: