“Las visitas anuales deben ir más allá de la vacuna” - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa“Las visitas anuales deben ir más allá de la vacuna”

“Las visitas anuales deben ir más allá de la vacuna”

El profesional disertó escolatado por los expertos Mary Marcondes (Brasil) y Richard Squires (Australia).

Michael Day incentivó a sus colegas argentinos a generar programas de Salud que excedan a las inmunizaciones y promuevan un chequeo rutinario e integral de las mascotas en las veterinarias.

Escribe Patricio Jiménez

Durante los primeros días de agosto arribaron a nuestro país algunos de los integrantes del Grupo de Directrices de Vacunación en perros y gatos (VGG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), entre los cuales se encontraba su presidente, el Dr. Michael Day. Vale mencionar que esta visita se enmarca en el proyecto que la entidad internacional mantiene para generar directrices de vacunación específicas para América Latina, tal como ocurrió en el caso de Asia hace unos años.

Protocolos y medicina basada
en la evidencia

El profesional disertó escolatado por los expertos Mary Marcondes (Brasil) y Richard Squires (Australia).

El profesional disertó escolatado por los expertos Mary Marcondes (Brasil) y Richard Squires (Australia).

El Hotel Alvear Buenos Aires, fue el lugar en el cual el último 11 de agosto se dieron cita cerca de 80 veterinarios argentinos con el objetivo de participar de la capacitación que, con el patrocinio de MSD Salud Animal, brindaran los integrantes del Grupo de Directrices de Vacunación en perros y gatos (VGG) de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) en nuestro país.
Allí, Michael J. Day –Reino Unido-, expuso sobre “Directrices de vacunación: ¿cuándo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Qué?”, tema en el cual recibió el interesante soporte del Dr. Richard Squires –Australia-. Posteriormente, la brasileña Mary Marcondes presentó los resultados de un relevamiento realizado en Argentina por la entidad, el cual se enmarca en el Proyecto que la misma se encuentra llevando adelante para América Latina hasta 2019.
Aquellos interesados en escuchar todas las disertaciones llevadas adelante por los expertos, pueden encontrarlas en la sección “Charlas” disponible en el Portal www.hablandodelonuestro.com.ar o bien solicitar más información vía e mail a: info@dosmasdos.com.ar.

En ese marco y a fin de conocer su visión sobre las prácticas de vacunación actuales en el área de pequeños animales, los expertos se reunieron con autoridades oficiales, referentes de las facultades de Veterinaria locales, representantes de laboratorios y profesionales líderes de opinión.
Además y con el patrocinio de MSD Salud Animal, se llevaron adelante una serie de capacitaciones para veterinarios en Buenos Aires y Rosario (Santa Fe), de las cuales participó activamente esta Revista 2+2.
Allí, el experto inglés, referente en enfermedades infecciosas, Michael Day compartió consejos importantes para los profesionales argentinos en relación con las mejores prácticas en la vacunación de perros y gatos (Ver Recuadro).
Más allá de esto y luego de explicar la importancia de aplicar protocolos vacunales sustentados en la evidencia científica actualmente disponible, Day destacó la importancia de lograr que las visitas periódicas de los pacientes (clientes) a las veterinarias se den en el marco de programas de Salud integrales y no solo para cumplir con calendarios fijos de vacunación.
“Instrumentar este cambio en la forma que comercializamos nuestros servicios es ya indispensable”, explicó el también docente de Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol, Inglaterra. Y agregó: “Durante años actuamos en torno a la creencia de que lo que lleva a la gente a la veterinaria es la vacuna”.

Más servicios

Consultado por los asistentes respecto de cuáles serían entonces las intervenciones profesionales que ese “chequeo médico anual” debería incluir, el disertante hizo alusión a: revisión de las dietas; control de pulgas; desparasitaciones; análisis hematológicos y bioquímicos; comportamiento y control de enfermedades clínicas.
“En este tipo de consultas, para las cuales deberemos destinar más tiempo que el habitual, lógicamente podremos también evaluar si es necesario o no vacunar al animal y con qué vacuna hacerlo, dependiendo de su estilo de vida”, enfatizó Michael Day.
Más allá de esto y asegurando que para poder llevar adelante estas acciones “se requiere un cambio de mentalidad en veterinarios”, el disertante dejó en claro que la propuesta en cuestión ya es una realidad en países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y otros tantos alrededor del mundo.
“El motivo de las visitas anuales no debe quedar atado exclusivamente al hecho de revacunar; debemos comenzar a nuestro servicio profesional de un modo distinto, integral y que redunde en una mejora en la calidad de vida de los pacientes”, agregó Michael Day, al tiempo que incentivó a los presentes a dialogar con los propietarios de las mascotas sobre estos temas y así generar un vínculo que perdure en el tiempo.
No estamos generando tanto protagonismo a la vacuna, sino que tratamos de proyectar nuestros servicios profesionales dándole más valor a lo mismo.
“Sin ninguna duda, es clave que las personas y sus mascotas nos visiten de manera periódica. El cambio de paradigma que proponemos es ampliar la oferta, no centrarnos únicamente en una acción y avanzar en propuestas integrales que agreguen valor y mejoren la calidad de vida de los animales”, concluyó Michael Day.

 

 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: