¿Cómo hacer la selección de personal para la veterinaria? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeGestión¿Cómo hacer la selección de personal para la veterinaria?
MI PRIMERA VET

¿Cómo hacer la selección de personal para la veterinaria?

Una veterinaria que recién abre sus puertas debe contar con al menos un MV y un auxiliar, lo importante es que cuenten con habilidades blandas para tratar con el cliente y esto se debe evaluar en la selección de personal.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

Al abrir una veterinaria una de las primeras preguntas es, ¿necesito contratar personal para la veterinaria o conmigo basta? Depende del tamaño de la clínica y si se quiere tener un negocio unipersonal o una empresa. Es por ello que analizamos los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer la selección de personal

Contar con un buen equipo de trabajo depende en gran medida de la buena selección de personal que se haga. La selección minuciosa ayudará en el cumplimiento de las metas y los objetivos y contar con un equipo sano y proactivo. En Mi Negocio Veterinario conversamos del tema con José Luis Villaluenga Consultor de Gestión Empresarial de Centros Veterinarios y Docente del Posgrado de Gestión y Marketing Veterinario en VetesWeb.

Según Villaluenga es clave siempre buscar rodearse de los mejores profesionales, incluso “rodéate de personas mejores que tú, no te rodees de gente peor que tú. Ellos te van a exigir estar siempre estudiando, capacitándose y eso te estimula”, indicó. El equipo de trabajo debe poder asumir responsabilidades y llevarlas a cabo con éxito y quien dirige, debe poder delegar.

Para iniciar con una veterinaria pequeña se debe contar como mínimo con un veterinario y un auxiliar que realice labores de atención al público. Siendo el auxiliar el personal más importante pues es quién tiene a su cargo la atención al cliente. “Para mi la persona más importante de un centro veterinario es la persona que atiende a los clientes, que les cobra, que les escucha, que les hace aprobar presupuestos, que les explica los servicios”, indicó. 

Si se cuenta con la posibilidad de empezar con un equipo de trabajo un poco mayor se puede iniciar con entre dos y tres personas. Estos son según Villaluenga un MV, un auxiliar que ayuda al veterinario en labores clínicas y uno más que hace las veces de recepcionista. Y agregó que iniciar con un asesor externo que lleve temas de orientación y gestión empresarial, es un plus. 

¿Cuáles son los puntos claves a la hora de hacer la selección de personal? 

Son tres puntos importantes en el proceso de selección. Dimensionando el número de personas que se necesitan y el tipo de cargos que se buscan se inicia con la selección de personal. Villaluenga afirmó que incluso es clave escribir cuales son los requisitos para cubrir esos puestos de trabajo, para mayor claridad. 

Primero se define el puesto de trabajo para que tanto el candidato como quien busca al personal comprenda cuales son los resultados esperados. Además de cuál es la filosofía de trabajo de la veterinaria y la misión y visión planteada

Segundo tener claridad sobre las habilidades blandas que se buscan en el personal pues, son estas claves en la atención al cliente. Sin descuidar obviamente las habilidades duras necesarias para el puesto.

Tercero hacer el proceso de selección de personal. La búsqueda de los candidatos se puede hacer por diferentes medios entre estos se incluyen redes sociales como Linkedin, colegios veterinarios, asociaciones profesionales, entre otros. El Voz a voz también es una herramienta fuerte pero menos ágil y por qué no, indagar sobre MV. que no están a gusto en su puesto de trabajo para ofrecerles una nueva oportunidad. Si la búsqueda es para auxiliar se puede realizar en bolsas de trabajo genéricas. 

Una vez se ha realizado una primera selección se pasa al proceso de selección por medio de entrevistas y pruebas. Para las habilidades duras el responsable veterinario es quien indaga por medio de casos clínicos las habilidades del MV. Para las habilidades blandas se indaga por medio de una entrevista. En palabras de Villaluenga lo ideal es “plantear situaciones reales y que te diga cómo las resolvería”, indicó. Además agregó que  “para mi interrogar es la mejor manera para que te cuente experiencias propias positivas, negativas y conflictivas”. 

Poniendo el foco en las habilidades blandas

Contrario a lo que puede pensarse, puede llegar a ser más importante cómo se relaciona la persona con el cliente que con el animal. Es este el valor que será realmente diferencial en la veterinaria pues los conocimientos técnicos se espera se encuentren en el centro de atención. Pero la actitud y la personalidad pueden sorprender. 

Según Villaluenga la principal causa por la que las personas no vuelven a la veterinaria es por el trato al cliente. Es factible escuchar que los clientes se refieran al trato como “El veterinario no me explica bien las cosas, no entiendo lo que me dice el veterinario, me habla con palabras raras, no me ha explicado bien que le ha pasado a mi perro, la señorita de afuera es soberbia, me ha cobrado de más, es muy seria, no me ha dado lo que querido, ha tardado en atenderme”, indicó. 

Es por ello que se hace tan importante evaluar de manera minuciosa durante la selección de personal las habilidades interpersonales. Son la comunicación asertiva, la escucha al cliente, el trabajo en equipo, el liderazgo, la cooperación. Además de la inteligencia social y la inteligencia comunicacional que son habilidades difíciles de conseguir y no se enseñan en las Facultades de Veterinaria. 

En la siguiente entrega del Checklist: Mi Primera Vet todo sobre cómo lograr la rentabilidad. Comprender qué es el punto de equilibrio, los costos fijos y variables son los puntos claves que ayudan a lograr la tan ansiada rentabilidad.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: