Tres indicadores que marcan el ritmo del negocio - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición ImpresaTres indicadores que marcan el ritmo del negocio
ESTRATEGIA

Tres indicadores que marcan el ritmo del negocio

Repasamos una serie de variables que abordan las finanzas, la estrategia y el rendimiento del equipo. ¿Se puede vivir sin ellas? Si, pero las consecuencias no serán las mejores.

Luciano Aba
Editor de Mi Negocio Veterinario
luciano@minegocioveterinario.com

Casi sin darnos cuenta llegamos a la última edición impresa de Mi Negocio Veterinario en este 2024.
Inflación, caída del salario y de las ventas, recomposición de precios… clientes fieles y otros no tanto. Y en el medio, los veterinarios.
Tal como hemos visto a lo largo de todo este año, muchas veces con la buena atención médica no alcanza. Por eso, nos tomamos unos minutos para repasar la importancia de medir, cuantificar y contar con algunos indicadores básicos pero efectivos para ir siguiendo el ritmo económico y financiero de las empresas.
¿Es aburrido? Puede ser, pero créannos que vale la pena abordarlos.

Tenés que saber cuántos clientes activos tiene la empresa, así como también su frecuencia media de visita y el ticket promedio de cada una de ellos.

A los números

La buena administración de los costos de una veterinaria es muchas veces incluso más importante que la gestión de las ventas. Si se nos escapan los costos, costará mucho tiempo y cabeza, reencauzar la economía del local.
Por eso, vale recordar la importancia de definir la estructura actual de costos, segmentándolos en 4 grupos bien concretos, sobre los cuales sabemos qué peso debería tener cada uno a la hora de que no superen más del 80 al 82% de la facturación y así generar cierto margen lógico de rentabilidad.
• Salarios (38%).
• Gastos de Estructura + Inversiones (23%).
• Compra de insumos y productos (16%).
• Gastos financieros (5%).

Ticket, frecuencia y cantidad

Si ya estás planificando el año que viene, recordá que existen 3 variables sobre las que sí podés intervenir para mejorar tu clínica.
¿Qué datos necesitás? Tenés que saber cuántos clientes activos tiene la empresa, así como también su frecuencia media de visita y el ticket promedio de cada una de ellas.
Esta triada te va a permitir tomar decisiones. Por ejemplo, si ves que los clientes van a la clínica, pero cada vez invierten menos dinero, te quedan tres alternativas: o recuperás esa pérdida haciendo que esos clientes que van, vayan más de lo que lo hacían; o sumás clientes; o perdés dinero, ya sabiéndolo.

Con foco en las personas

Otro indicador indispensable es el que tiene que ver con el clima laboral. Todo un desafío, que a veces va bien y a veces, mal. Pero siempre, siempre, lo importante es saberlo. Por eso y sin recurrir a fórmulas mágicas, te sugerimos que hables con tu equipo. ¿En reuniones grupales los viernes a las 20 horas?
Claro que no. Intentá hacerlo de manera presencial, en breves encuentros, por ejemplo, tomando un café, sin reclamos y con preguntas que les permitan expresarse en torno a cómo están viviendo su trabajo en el día a día.

Pensar, medir y corregir

Sabemos que es difícil. Pero seguir de cerca estos tres indicadores, permitirá tener un mayor dominio sobre el devenir de sus emprendimientos. ¿Hay más? Claro que sí, lo importante es conocerlos y, sobre todo, aplicarlos.

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: