¿Qué tipo de sociedad queremos tener? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomeEdición Impresa¿Qué tipo de sociedad queremos tener?

¿Qué tipo de sociedad queremos tener?

Juan Ignacio Alvarez Jofre

Las veterinarias son empresas y deben seguir determinados parámetros. ¿En qué situación se encuentra la suya?
JUAN I. ALVAREZ JOFRE

Muchos se preguntan si es mejor constituir una empresa unipersonal o algún otro tipo de organización societaria, puede ser la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o la Sociedad Anónima (SA), a la hora de comenzar a desarrollar una actividad económica. Vayamos por partes.

En nuestro país, existe la Ley de Sociedades Comerciales (N° 19.550), en cuyo primer artículo se define y aclara: «Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas…».

Por lo tanto, de aquí se desprende que no es legalmente posible la empresa unipersonal.

A su vez, si ese fuera el caso -donde un sólo propietario asume los derechos y obligaciones a título personal del negocio- nos encuadraríamos en una Sociedad de Hecho: esa única persona es responsable -con su patrimonio personal- por lo que pueda ocurrir con el giro habitual del negocio, y no sólo con el patrimonio de la empresa.

Por lo tanto, tendríamos que comenzar a analizar si nos conviene una SRL o una SA, donde cada socio responde con el patrimonio de la sociedad y, en principio, queda afuera el patrimonio personal de cada uno de los socios.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada fue pensada para negocios más simples y con pocos socios (tiene un límite de 50). Por esta razón, también tiene procedimientos más sencillos y menos costosos que la Sociedad Anónima, la cual no tiene límite para la cantidad de socios.

A la hora de la creación de la sociedad, la SRL puede quedar legalmente constituida con un contrato entre los socios (un instrumento privado), mientras que la SA necesita de una escritura pública que supone mayores costos.

A su vez y como la SRL no debe pagar una tasa anual en la Inspección General de Justicia (IGJ), es más económico el mantenimiento de la misma.

Otro de los beneficios que tiene la SRL es que no obliga la presentación de balances anuales en la IGJ (siempre que el capital nominal no supere los $10 millones), lo cual implicaría entrar en costos para la realización de los mismos y la auditoría que se necesite (obligación que sí tienen las SA).

Pero no todo se debe definir por una cuestión de costos, ya que las SA manifiestan otros beneficios.

Uno de ellos podría ser la obtención de créditos bancarios (los bancos podrían acceder a la información de los balances que presentan anualmente en la IGJ).

¿Otro? La posibilidad de crecimiento: en donde la SA, tiene instrumentos más sencillos para un cambio de la estructura societaria y los mismos son menos costosos.

¿De qué manera está constituida su sociedad? ¿Cree conveniente el armado de la misma en un contexto como el que vivimos actualmente?

Cada cual es libre de tomar la decisión que crea necesaria, aunque lógicamente se debe estar al tanto de los riesgos que se corren.

 

   Sociedad Anónima  Sociedad de Responsabilidad Limitada
Capital, socios y responsabilidad Acciones.
Dos o más (sin límite).
Limitan su responsabilidad a las acciones que suscriban
Cuotas parte.
2 a 50.
Los socios garantizan solidaria e ilimitadamente la integración de los aportes societarios.
 Constitución  Por instrumento público.  Por instrumento privado o escritura pública.
Transferencia de participación  La transmisión de acciones es libre. En el instrumento constitutivo puede haber limitaciones, pero nunca prohibiciones.
Se necesita la conformidad del cónyuge.
 Capital mínimo  $ 12.000.- Sin monto mínimo.
Administración y representación La ejerce el Directorio.
Los directores no pueden estar en el cargo por más de tres años.
La ejerce uno o más gerentes y el tiempo se determina en el contrato constitutivo o contratos posteriores.
 Decisiones  Más del 50% de las acciones Más del 50% de las Cuotas Partes, pero siempre debe existir por lo menos el voto favorable de dos socios.

 

Juan Ignacio Alvarez JofreJuan Ignacio Álvarez Jofré

Contador Público Nacional (CPN) y Licenciado en Administración de Empresas recibido en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Técnico Superior en Periodismo en TEA (Taller Escuela Agencia). E mail: jijofre@hotmail.com

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: