MENU PRINC – ZOETIS – MAY – 2026
HomeEdición Impresa“Gestionar es seguir la estrategia para alcanzar los objetivos”

“Gestionar es seguir la estrategia para alcanzar los objetivos”

Raúl González

Dialogamos con el gerente de GestorVet, el español Raúl González, quien analiza las ventajas y los desafíos que planea el uso de los actuales sistemas de gestión en las veterinarias.

“Gestionar es seguir la estrategia para alcanzar los objetivos”

Escribe Facundo Sonatti

Aprovechando su visita a nuestro país en el marco de la pasada edición de Intermédica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta Revista 2+2 tuvo la posibilidad de entrevistar al español Raúl González, gerente de GestorVet, compañía dedicada a la comercialización de softwares para administrar y gestionar los centros veterinarios en distintas partes del mundo.

 

MIRA LA ENTREVISTA
COMPLETA EN YOUTUBE

Aquellos interesados en ver la entrevista completa realizada a Raúl González, gerente de GestorVet, pueden hacerlo con solo ingresar en youtube.com/pmotivar.
Desde ese link y ya dentro de las distintas propuestas de comunicación visual que se ofrecen en el Canal de YouTube del medio especializado en sanidad y productividad animal (MOTIVAR), deberán ubicar la entrevista en cuestión dentro de la sección “XXV Jornadas de Intermédica”.

Revista 2+2: ¿Qué herramientas debe incorporar un sistema de gestión?
Raúl González: Para que sea eficaz, la herramienta debe ofrecer información útil a los usuarios, fundamentalmente basada en recordatorios y consejos sobre cómo mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes. Además, su uso tendría que facilitar el intercambio de información con los proveedores por medio de una correcta gestión de pedidos y así facilitar el posterior análisis económico del emprendimiento veterinario. Por último, un sistema eficaz debe ayudar a que todos los miembros de la empresa trabajen de manera homogénea, permitiendo que los protocolos clínicos y de gestión dispuestos por el director del centro se realicen de manera adecuada, independientemente de quién esté a cargo de ella.

 

¿Se produjeron adelantos en esos aspectos últimamente?
En el caso particular de nuestra empresa, hemos incorporado el intercambio de consultas con médicos veterinarios externos, a fin de compartir la información de un historial clínico, por ejemplo, con especialistas distintas áreas terapéuticas.

¿Es indispensable que las veterinarias inviertan en estas herramientas o pueden seguir funcionando sin ellas?
Debemos decir que hablamos solo de una herramienta para seguir la gestión de las empresas; lo cual no es ni más ni menos que la estrategia para conseguir un fin determinado. Sea esta meta la posibilidad de sobrevivir en el mercado o crecer y desarrollarse en el mismo, difícilmente se cumplirá sin una buena gestión de los pasos a seguir. Ahora bien, si el dueño o responsable del negocio entiende que puede sobrevivir sin una estrategia clara, no hay dudas que le dará poca importancia a la gestión de su negocio y, por ende, a la implementación de un sistema con las características que describimos.
Dicho esto, vivimos en un entorno cada vez más exigente y con mayor número de competidores. En ese escenario, tiene poco sentido dejar en manos del azar el futuro del sustento económico y medio para ejercer la vocación veterinaria.

¿Existe un perfil de comercio en el que mayor uso pueda dársele al sistema?
En absoluto. Un sistema de gestión bien gestionado es una de las mejores inversiones que pueden realizarse en la clínica veterinaria porque es uno de los grandes motores del volumen de negocio y de la rentabilidad. Obviamente, cuanto mayor es la organización, más rendimiento podremos extraer del sistema, pero en organizaciones pequeñas, incluso unipersonales, siguen teniendo sentido.

¿Qué acciones concretas e inmediatas las clínicas veterinarias pueden poner en marcha una vez que lo incorporaron?

Raúl González

Raúl González

Para empezar, notarán una mayor afluencia de visitas y cumplimiento de los tratamientos indicados, gracias al sistema automático de recordatorios que ayudan a propietario a no olvidar sus obligaciones con su mascota.
Por otro lado, el sistema de protocolos personalizados ayuda a realizar las consultas de una forma más profesional y adecuada, facilitando la comprensión de las consultas realizadas anteriormente o por otro veterinario. Con esta información podría realizar campañas de concienciación para que aquellos que todavía no son clientes de ciertos servicios conozcan lo que el centro es capaz de hacer por ellos.
En el caso particular de GestorVet y si se realiza en conjunto con nuestro partner en Argentina, la distribuidora Panacea, los usuarios podrían llevar un control automático de precios y caducidades, que le permitiría no tener pérdidas de rentabilidad por olvidos y confusiones. Por último, en muy poco tiempo tendrá información económica suficiente para saber sus ingresos, sus beneficios y pérdidas, detalladas para poder encontrar agujeros de rentabilidad.

¿Cuáles son los principales reclamos que tienen por parte de los usuarios?
Al ser un sistema muy dinámico, vamos desarrollando en función de las necesidades que nos van transmitiendo. También como característica de los sistemas online, son terriblemente robustos, porque toda la base de computación de servidor está de nuestro lado, con lo que la gran mayoría de las llamadas de soporte se refieren a dudas acerca de manejo, pero nunca a que su servidor se ha estropeado. Mientras haya una conexión a Internet el servicio está garantizado.

gestion¿Qué expectativas tienen para los próximos años, puntualmente en el mercado argentino?
Mientras los propietarios consideren a su mascota como una parte importante de sus vidas, el veterinario tendrá sentido para ellos. Teniendo esto en cuenta, es lógico pensar que el esfuerzo del médico veterinario debe pasar por fomentar y formar parte de ese vínculo para evitar el desapego hacia las mascotas y de ese modo, solo resta crecer.

Comentarios

Valoración: