Identidad de marca ¿qué hay detrás de ella? - Mi Negocio Veterinario
MNVet – Descargar Impreso – Main
HomePodcastEntrevistasIdentidad de marca ¿qué hay detrás de ella?
MI PRIMERA VET

Identidad de marca ¿qué hay detrás de ella?

El logo, el slogan, los colores, el nombre del negocio veterinario y el tono de voz hacen parte de la identidad de marca, pero no es lo único que ayuda a comunicar.

Escribe Camila Montaña
info@dosmasdos.com.ar

Existen en el mercado miles de empresas pero solo algunas calan en la mente de los consumidores. ¿A qué se debe eso? Es la pregunta que desarrollamos en una entrevista con con Daniela Castiblanco y Pablo Méndez, dos expertos en el tema. El objetivo, comprender de qué manera se crea la identidad de marca y cómo influye esta en la percepción que tienen los clientes de la veterinaria. Ellos son directores creativos, diseñadores gráficos y fundadores de Gracias Company, estudio creativo con más de 8 años de experiencia en creación, comunicación de marca y dirección de arte. 

Una empresa se reconoce por su logo y su nombre y en algunos casos también por su slogan. Pero eso no es lo único que tiene, también el tono de voz con el que habla la marca y el sistema visual como el color y la tipografía. Todo ello da una base para comunicarse con la gente, con el cliente que compra los productos o servicios en la veterinaria. A esto se le conoce también como branding.

Según Daniela Castiblanco, “lo importante es plantear qué quiero comunicar con mi marca. Cómo es mi negocio, a quién le quiero hablar y cómo lo voy a hacer”, indicó. Además planteó que si se entiende a la marca como una persona, es más fácil comprender todo lo que debe acompañar la identidad de marca. “Una persona tiene una personalidad, una forma de hablar, de verse, va más allá de la parte visual, es como es esa persona en esencia”, además el público objetivo se identificará con ese tipo de persona. Consiguiendo con esto que los clientes no sean solamente consumidores si no que se vuelvan aliados y voceros para comunicar lo que les gusta de mi marca. 

Y si bien nunca se tiene el control completo sobre cómo los clientes perciben a la veterinaria, la identidad de marca es esencial para mostrar las diferencias. “Si me muestro diferente en la imagen, debe estar sustentado en lo que soy”, indicó Méndez. Se debe tener en cuenta que las personas se relacionan con personas no con objetos. Eligen a las marcas por lo que representan, no por lo que venden. En palabras de Méndez: “Nadie quiere que le vendan nada, tu compras lo que compras porque es una interacción social”, indicó. Si eso es así ¿no deberíamos pensar a la marca con mayor profundidad?

No es solamente pensar en qué colores quiero porque me gusta uno u otro, es para qué me sirve este tipo de selección. Y ya que todo hace parte de un proceso, este debe estar sostenido y fundamentado sobre el proceso del funcionamiento de la empresa y de su modelo de negocio. También de los valores que diferencian a la clínica de la competencia. Es con estos insumos que el profesional trabaja para elaborar la identidad de marca de la veterinaria. “El color es un campo de batalla más donde nosotros nos enfrentamos y que no responde al gusto y a la estética, sino a muchas otras cosas más”. 

Logo, nombre, slogan, colores y tono de voz

Suele pensarse que la marca es el logo pero, según Castiblanco éste solo es un identificador, por ello no debe dársele tanta responsabilidad. Pasa lo mismo con el nombre que puede ser críptico o descriptivo y si bien todos quieren que tenga un significado lo más importante es: “que no sea muy largo, sea fácil de decir, que sea sonoro y que atrape”, indicó. 

En cuanto al slogan o apellido como lo describen, es el complemento con el que se le puede dar mayor significado. Los colores y la tipografía se eligen según el sistema visual que hace referencia a la marca y apoya los mensajes que se dan. El tono de voz es la manera en la que la marca se comunica con su público objetivo, las palabras que usa y cómo las usa,  “no todas las marcas hablan igual”. 

Según Méndez “todo está construido dentro de la estratégia que es la identidad que construyes dentro de la marca”. Es en realidad la identidad de marca en su conjunto lo que está detrás de los productos y servicios que se venden.“El diseño, la forma y lo que se va a ver es muy importante pero si no hay una base, no hay nada que mostrar”, concluyó. 

En la siguiente entrega del Checklist: Mi primera vet todo sobre la selección de personal. Una veterinaria que recién abre sus puertas debe contar con al menos un MV y un auxiliar, lo importante es que cuenten con habilidades blandas para tratar con el cliente y esto se debe evaluar en la selección de personal.

 

Comentarios

COMPARTIR:
Valoración: